Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook
¿No me dirás que es mejor navegar con un velero contra viento de cara de 40kn, a motor y sin velas?
Entonces digo yo que también le pasará lo de "averías y problemas asegurados, aceite que va a circular mal y tanques de gas-oil en los que se va a mover la porquería y te va a obturar los filtros y se terminara por parar y, o, calentar el motor", porque el meneo seguro que es mayor!
En mi opinión con una mayor rizada a tope y tormentín, a +/- 60° de viento de 40kn y 1.500 rpm de motor, por si te quedas corto en un seno o te quedas frenado de comerte una ola, etc. El meneo es más soportable para la tripulación y el barco. Y por extensión para el motor no?
Si además es un motor bien dimensionado, que vaya siempre a su régimen óptimo y esté bien mantenido, no tendrá mucha carbonilla, el deposito tendrá poca porquería y los filtros estarán como una patena! 
Y como lo haya revisao mi mecánico, bueno entonces estará limpio como los chorros del oro!

|
Lo primero que ceñir contra 40 nudos en un velero de los que aquí hablamos, un serie de plástico mas o menos moderno con enrollador de proa y velas normalitas tirando a viejas

esto sera en un momento dado por poco tiempo y a ver que pasa, pero andar de travesía así y queriendo llegar a un sitio determinado a base de hacer bordos cuadrados
Una cosa es andar con 30º de escora constantemente y otra el cabeceo para el motor el cabeceo es soportable, para el combustible, aunque a mi no se me ha dado, sera mas o menos igual, pero son muchas las veces que mis clientes han andado con el "vela-motor" y me han llamado "que el motor se calienta" "que se ha parado"
Yo me he tirado vueltas de Ibiza hacia Valencia con el Poniente, que te permite un pequeño angulo, a motor, sacando la helice del agua y no ha pasado nada, es una situación entre los que hacemos charter, hacíamos en mi caso, bastante frecuente.
Pero lo que siempre digo, cada cual ya sabrá lo que debe de hacer o lo que su barco le permite hacer