Ver mensaje
Antiguo 22-12-2016, 09:45
...
Invitado

Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Yo no puedo entender la burrada de potencia que suelen llevar todos los veleros, si lo comparamos con 1 barco de crucero, mercante o portacontenedores, que llevan del orden de 1 Cv por tonelada, llevar 4 CV/tn es 1 burrada, pero en este hilo se plantea del orden de 10cv/tn, lo veo exageradísimo, y sigo opinando que el problema es llevar 1 helice adecuada.

El día que vea a 1 velero de pongamos 10tn con 1 motor de 50CV ser capaz de ponerlo a TOPE de RPM y potencia con 40 nudos de viento de proa, ese día cambiaré de opinión, lo habitual es que lleven hélices de paso largisimo para gastar menos y no son capaces de subir a tope de vueltas con mala mar.

Y todos, yo el primero, solemos confundir PAR motor con potencia, y no tienen nada que ver.
Estoy contigo en este caso, o al menos es lo que la experiencia me ha mostrado.

Caso primero. Compre un SO26 con un motor de 9 CV, el yanmarcito. Para un desplazamiento de algo menos de 3 T el motor hacia unos 6,3 nudos a tope y yo tenia la costumbre de llevarlo a unos 5 nudos sin esfuerzo. Hice con el tres viajes a Baleares y nunca noté que le faltara potencia. Incluso navegué unas 70 millas con viento de proa de 25 nudos usando vela y motor haciendo bordos amplios. Fué cómodo. Desde luego mucho mas cómodo que intentar avanzar solo a motor a golpes de pantoque.

En el siguiente barco SO32I me pedí también la motorización mínima, 21 CV y para mi que es mas que suficiente. Con sus 4.5 T (a veces casi 5,5 cuando va a tope de carga) el yanmar de 21 Cv lo lleva a 7,6 nudos sin ningún problema y con 2200 rpm me da algo mas de 5 nudos.

Como creo que lo llevo bajo de vueltas yo si le doy el minuto a tope cada hora, evidentemente sin desembragar y me da la sensación de que va un poco pasado de potencia. ¿Que necesidad tendría de recurrir a los 29 Cv de potencia máxima instalable?

Con este otro barco ya llevo mas de 11 años y muchas mas experiencias acumuladas. Cuando hay viento y oleaje no hay nada como ir a vela y motor. No hay problema pues los cárteres de motor actuales son muy planos. En el oleaje el aceite va y viene. Cierto que la bomba succionará con frecuencia aire pero no es relevante pues siempre seguirá mas aceite.

El combustible si podría ser un problema a menos que tengamos un motor moderno que sea capaz de purgar automáticamente cualquier entrada de aire en el circuito de combustible. El mio lo tiene Yanmar 3YM20 y doy fe de que funciona muy bien. Llevar el deposito prácticamente lleno siempre es otra fuente de seguridad adicional.

Lo que si puedo aportar, es que en ocasiones me ha tocado remontar vientos de tierra de unos 40 nudos (sin oleaje prácticamente) y los 21 Cv han sido mas que suficiente. Cierto, no he llegado a los 5 nudos con 2.200 rpm pero con 2900 si.

Por eso me sorprende ver opiniones tan diferentes entre cofrades cuya experiencia está mas que demostrada.

Supongo que dependerá mas bien del tipo de embarcación. Yo creo que los diseños modernos, posteriores al año 1995 no creo que necesiten tanta potencia. Al menos a mi no me lo ha parecido.

Editado por ... en 22-12-2016 a las 09:48.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
manguan (22-12-2016), nihao (25-12-2016)