Discusión: Rincón literario
Ver mensaje
Antiguo 22-12-2016, 19:10
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

B. Traven fue una sombra, un escritor fantasmal, alguien inalcanzable, aún más misterioso que Pynchon, una leyenda repleta de contradicciones y aventuras,y, como toda leyenda, difícil de seguir, de separar la realidad de la pura invención.
Hay barcos míticos dentro de la literatura, el “Pequod” donde embarcó Ismael para perseguir una ballena blanca o el “Patna” que fue la perdición de Jim. En “La nave de los muertos” aparece otro barco mítico, el “Yorikke”, más ataúd que barco, poblado de seres sin papeles, sin patria, sin más tierra que la cubierta que pisan, marinos que reinventan su pasado, su procedencia, su nombre, un barco de una honda negrura, de una presencia trágica. Gales embarcará en el Yorikke sabiendo que no podrá escapar al destino trágico que le une con el barco.

“...Yo no siento nostalgia. He aprendido que lo que llaman patria, incluso lo que llamamos con cariño nuestra patria chica, está metido en conserva, guardado en carpetas entre miles de expedientes y representado por funcionarios que se encargan de quitarle a uno cualquier sentimiento patriótico hasta que no queda ni rastro de él. ¿Dónde está mi patria? Allí donde nadie me moleste, donde nadie quiera saber quién soy, lo que hago o de dónde vengo, esa es mi patria chica.”

“...Desde que me he unido a los muertos, desde que soy uno de ellos, desde que viajo en su nave, he descubierto cuál era su secreto, aunque, como siempre ocurre con los secretos, no se me haya revelado hasta después de la muerte. Nadie puede hundirse tanto que no pueda hundirse aún más, nadie puede soportar una carga tan pesada que no pueda soportar otra aún mayor. En ese caso, el espíritu del hombre, que, al parecer, nos eleva por encima de los animales, sirve para humillarnos, para degradarnos. He conducido caravanas de camellos, de llamas, de asnos y de mulos. He visto docenas de estos animales y sé que cualquiera de ellos se echaría en el suelo y se negaría a avanzar simplemente con que se le cargara con tres kilos más de peso, se tumbaría en cuanto creyera que los están tratando mal, y se dejaría matar a palos sin una sola queja – antes de levantarse y aceptar la carga que le imponen o seguir soportando el maltrato que le infligen... ¿Pero el hombre? ¿El señor de la Creación? A él le encanta ser esclavo, está orgulloso de poder convertirse en soldado y caer en el frente destrozado por la metralla, le encanta que le den latigazos y que lo martiricen. ¿Por qué? Porque puede pensar y alberga esperanzas, porque confía en que tarde o temprano le irá mejor.

La esperanza es una maldición, no una bendición ¿Compasión por los esclavos? ¿Compasión por los soldados y por los veteranos mutilados? ¿Odiar a los tiranos? ¡No! Primero aparecen los esclavos y después el dictador...

B. Traven (o Traven Torsvan, Hal Croves, Ret Marut u Otto Feige) “La Nave de los Muertos”

Salud,

claudiepe (24-01-2017)