Discusión: Jigging Txipirones por el sistema tataki.
Ver mensaje
Antiguo 23-12-2016, 07:47
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Txipirones por el sistema tataki.

Pitorros, potorros, Araos comunes, para mi el mas sabroso pájaro marino de esta costa.
Fieles a su cita invernal a esta zona donde el Cantábrico mete sus aguas más al sur, bandos de 4 y de hasta 8 pasaba el otro día al costado por la parte de fuera del veril de los 50 metros, volando veloces a ras de agua me cruzaban la proa también en su perpetuo rumbo w.
50 tacos gastando ya Tomás!! y recordaba yo al timón de mi barco cuanto cambian las costumbres y lo civilizados que andamos, nos han domesticado!!
Cuantos años han pasado pues? Dos generaciones a lo sumo desde que en este mismo puerto previo hamaiketako bien regado en cualquier sociedad ( la última Copa de magno del trago, echando la barbilla ligeramente para atrás) salían cuadrillas en txipironeras totalmente artilladas con toda clase y variedad de escopetas, gente dura que se vestia por los pies!! A aquellos no les hacía frente ni Dios!! Menos guadias, menos correveidiles y menos sacristanes de mar que ahora había también en la mar.
Con viejas txipironeras de madera motorizadas de Ditter monopiston, de Getaria rumbo a la boca de orio, a escopetazo limpio, este pájaro además si no muere ahogado flota en la súperficie y no es difícil recuperarlo con un zalabardo, sin cartuchos se solían quedar!!
Despues pelarlos ( los pájaros de mar se pelan pues tienen capa de grasa, no se despluman) y posteriormente una buena mozkor merienda en cualquier sociedad gastronómica de las que pueblan la vieja villa.
Viejas costumbres de los pueblos de pescadores en tiempo de invierno que se han ido perdiendo en aras del progreso y de una sociedad más civilizada.
Tres cuartos de lo mismo pasa con los delfines que me anduvieron cruzando la estela de popa el otro día, se comían los txipirones como si fueran spaguettis, o todas esas colonias de cormoranes a los que el hombre civilizado ha sobreprotegido mientras arrasaban bahías, desembocaduras y tiran hoy en día cauce arriba arrasando todo a su paso, anguilas, cangrejos y diversa fauna local, y ahora viene ese mismo hombre civilizado diciendo que hay que repoblar esos ríos con especies que han traído de vete tu a saber dónde..
El equilibrio....
El equilibrio....

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (23-12-2016), bachi (26-12-2016), Chancys (23-12-2016), kabraroca (23-12-2016), TXELFI (23-12-2016), Uni (23-12-2016), urtarrila (23-12-2016)