Ver mensaje
Antiguo 24-12-2016, 02:20
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Rondas para todos

Quizás a más de un cofrade el título le haga recordar alguna situación que, aunque con tropecientos orígenes y declinaciones posibles, bien podría ser ésta: rumbo de aleta con toda la mayor y el génova arriba, viento que va subiendo de intensidad hasta que (cómo me ha vuelto a pasar??) uno se da cuenta de que debería haber tomado un rizo varias millas atrás; vueltas al enrollador de génova, esperar el mejor momento para aproar el barco -que parece que nunca llega- y, después de un mal maridaje de timón, escora y escotas, llega el momento de tirar la mayor abajo.

Así que, de pronto, nos encontramos con un aparente que entra por la amura y ha aumentado de veintipocos a treintaydemasiados nudos, una mayor que gualdrapea, un automático al borde de su capacidad -vamos en solitario o a dos- y ni pajoleras ganas de que todo lo anterior se prolongue. Así que abrimos stopper de driza de mayor e inmediatamente baja algo más de la mitad de la vela, que se queda frenada al tiempo que los cabos de los rizos, animados por el gran movimiento de vela y botavara, nos amenazan con regalarnos un par de latigazos, o, ya que la suerte se ha quedado en el pantalán, nos rodeen el pescuezo y nos hagan daño de verdad.

La mayoría de las veces la situación no da para tanto, pero sí me pasa con más frecuencia de la que me gustaría -sobre todo al arriar mayor- que los cabos de los rizos quedan sueltos durante unos segundos, con el riesgo que supone cuando el gualdrapeo de la mayor les dota de vida propia. Así que, en línea con el título del hilo, lanzo la pregunta: ¿Cómo evitáis vosotros que esto suceda?

Rondas
Avante
estoy en tu misma situación jajaja... pero justo hace un par de semanas con esos 25 nudos, un tipo con bastantes millas navegadas me dice porque carallo llevo metidos los cabos de los rizos siempre y no los monto cuando los necesito. llevo dos semanas desde ese día pensando en la gran parte de razón que tiene. al fin y al cabo es hacer un as de guía en el momento de fijar el aries... pero bueno, creo que me quedo atento a esta interesante cuestión.
salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder