Cita:
Originalmente publicado por manganegra
De este comentario.:
1-. plantear si cuando se habla de as de guía... hablamos de as de guía o no , basándose en "que la mayoría de gente lo hace mal", pone en evidencia con la clase de tripulaciones o marinos/marineros/cruceristas/regateros con los que te has cruzado. todo sin menos cabo de que proceder de esta forma con esta maniobra sea adecuada o no y que puestos al caso y mientras el nudo no zafe, no se iba a enfadar la mayor por hacerle dos cotes en vez de un as de guía...
2-. con 25 nudos y ola (vamos a poner de entre 2 y 3m ) no he visto dar bandazos a la botavara, en mas de una ocasión que he tomado rizos en otros barcos donde he salido, ni siquiera que la mayor haya dejado de portar ligeramente.
...
|
De tus dos primeros comentarios (del tercero nada que decir y del cuarto creo mejor hubiera estado sin entrar en el fastidioso, polémico y fuera de lugar tema de lo que sabe uno u otro:
Del primero me parece que no has captado o no sabes el porqué digo que no es correcto hacer un as de guía (ni tampoco el doble cote u otro nudo). El problema es que si no se hace con un ahorcaperros, se inflige una fuerta torsión a la botavara que fuerza el pinzote innecesariamente, lo cual puede llegar a ocasionar o facilitar la rotura de este. No es un tema de discusión de qué nudo u otro, es algo que va más allá. Espero lo entiendas.
Del segundo, lo único que me da pensar es que quizás no te has encontrado en demasiadas situaciones como la que comentaba. Lo digo por lo de tomar rizos con mayor portando y botavara que no da por el saco.
...
Sin ánimo de polemizar ni de malos rollos. Solamente de aclarar.