Ver mensaje
Antiguo 24-12-2016, 17:19
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
básicamente es lo que tengo en mi barco. a ver si se ve el esquema.

de esta manera, no existe absolutamente ninguna fuerza de torsión provocada por el rizo, sobre el pinzote.
He leído el hilo con atención y estoy de acuerdo con los cofrades Edu y Atnem en cuanto a que se produce una torsión que fuerza el pinzote.

Yo tengo los rizos exactamente igual que tú cofrade manganegra (según muestras en el dibujo) con los stoppers en el mismo sitio al lado del pinzote.

Y ahora os cuento..., el caso es que hace tiempo que los tenía anudados con un simple "as de guía" a sus arraigos en el carril inferior de la botavara (cada uno por un lado), y cual fue mi sorpresa cuando pasado el tiempo pude ver como esos arraigos se habían doblado notablemente, cada uno hacia el lado correspondiente de donde venía su cabo de rizo , de modo que acto seguido quité el "as de guía" y se me ocurrió hacer un "ahorcaperros" rodeando la botavara para evitar este problema, de modo que el arraigo únicamente hiciera el efecto de guiacabos. Desde entonces todo perfecto

Esto me recuerda en cierto modo al tema del giratorio del ancla que el 90% de la gente lo lleva mal montado con el peligro que eso tiene, menos mal que casi nadie fondea "en serio" , yo al final lo quité porque no vale para nada y es otro punto débil mas.

Os aseguro que nadie me dijo nada de cambiar la forma de anudar los rizos en la botavara pero parece que finalmente se llega a dar soluciones similares o idénticas por simple lógica. No es la primera vez que me pasa (quiero decir a llegar a aplicar soluciones que ya se usaban hace mucho tiempo sin saberlo) y me imagino que a vosotros tambien os ha ocurrido alguna vez.

P.D.: Por cierto, muy bueno lo del "amante del rizo"

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Editado por Javi-Miss Regina en 24-12-2016 a las 17:35.
Citar y responder