Ver mensaje
Antiguo 25-12-2016, 01:48
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,497 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

Muchas gracias por vuestros mensajes en los que, además del asunto central que nos ocupaba, se han tratado otros cercanos tan interesantes o más que el original.

Reforzar el punto de Atnem y Edu sobre el giro que impone a la botavara dar tensión a un amante que se ha hecho directamente firme sobre las anillas que están en su parte inferior. Manganegra, ten en cuenta que, aunque tengamos un stopper en la parte delantera de la botavara, el giro se sigue produciendo, ya que, ni con el stopper bloqueado, el amante y la botavara pasan a ser un "sistema cerrado" en el que las fuerzas queden anuladas: el amante siempre seguirá pasando por el ollao de una vela que ejerce y sobre la que se ejercen fuerzas externas a ese conjunto. Durante un tiempo he llevado, de hecho, este sistema, y lo he descartado para recuperar el que llevaba anteriormente (vuelta a la botavara con ahorcaperros).

Por otro lado, y aunque el fondo del asunto sea el mismo, en mi mensaje original parece que ligo el riesgo de ser "acariciado" por los cabos de los rizos en la maniobra de ser tomados, cuando la situación a la que hacía referencia es a un arriado total de mayor; especialmente cuando hay que ayudar a la vela a bajar y su flameo -todavía hay vela arriba-, unido a que la vela ha empezado a bajar -luego los amantes ya no están ya tensos- provoca la mencionada "visita" de estos cabos. Entiendo que las soluciones que se plantean son:

- Ir cazando los rizos que estén montados -en mi caso, dos- según se vaya arriando la mayor. Me parece la solución que mejor resuelve el problema, aunque, si hay que tener las manos ocupadas en ayudar a la vela a bajar, o estar al timón porque las condiciones no son idóneas, habrá que poner unas manos con algo de experiencia a hacer la tarea de cobrar rizos, lo que no siempre será posible.

- Frenar la botavara con una retenida. Lo veo similar a la alternativa que suelo utilizar yo, que es abrir barraescota al máximo manteniendo la escota razonablemente firme. Resuelve en medida importante los bandazos de la botavara -que no es poco-, aunque no el flameo de la mayor y el movimiento que transmite a los amantes de los rizos. Es decir, no evita el efecto "latigazo", pero sí el que los amantes actúen de horca -por el movimiento de la botavara-, que no es poca cosa.

¿Se os curre alguna otra opción?

Por último, sobre el comentario del cofrade Alocen.

Cita:
Originalmente publicado por Alocen Ver mensaje
Entiendo que, salvo circunstancias en las que hasta meterle el cuchillo a la vela es válido, si llevamos los rizos preparados es porque iremos tomando uno, luego otro... de manera que, llegada la la situación de arriar toda la mayor, ya llevamos dos rizos por delante.
Estoy de acuerdo en que, conceptualmente, no deberíamos tener que aproarnos desde un rumbo de aleta para tirar toda la mayor abajo porque el viento ha subido más de lo que uno esperaba y nos hemos "olvidado" de tomar los rizos a tiempo... Ahora, en la práctica, es algo que, antes o después -y al menos a mí- termina pasando: los rumbos portantes son algo "traicioneros", menor aparente mediante, y, aunque no sea algo habitual, al que no le haya pasado nunca, que tire la primera piedra... esa con la que, dentro de un par de miles de millas, volveremos a tropezar

Avante
Citar y responder