No es la primera vez que intervengo en este tipo de debates explicando mi experiencia personal. Se habla de potencia de reserva, velocidad teórica del casco, remontar viento a motor etc. Independientemente del sobrecoste que represente el cambio a mayor potencia (que afecta según el bolsillo de de cada uno) hay una prueba elemental que puede ayudar a aclarar la situación y es más real que cualquier cálculo, teorema o situación hipotética que se plantee, y SIEMPRE funcionará. Partiendo del supuesto de que llevamos la hélice bien calculada (eso es imprescindible) en mi caso mi barco llevaba un motor de 18 hp. De crucero me hacía 5,8-6 nudos. Prueba básica: con el motor caliente, piloto automático y motor a TOPE, navegas un minuto y ves que no pasas de 6,2 de media gps. Evidentemente no te va a compensar, tu casco no permite demasiada más velocidad que la actual. Si en cambio (lo que me sucedió a mí) a tope pasas de 6 a 6,7-6,8 nudos, tendrás claro que tu casco admite mayor velocidad aumentando potencia. Por tanto, cambié a 29 hp. Resultado: 6,8 nudos a velocidad de crucero a 3/4 de potencia con mi 29 hp. Es tan facil como saber sumar. Si un 18 hp se pone a tope miras la velocidad, con una hélice bien calculada tendrás la misma velociad con un 29 HP a un 70% de potencia, es decir a velocidad de crucero. A mi me funcionó, sin cálculos ni teoremas. Por otra parte y en mi opinión, y atendiendo a lo ligeros que son hoy los motores, tener potencia en un velero nunca sobra, nunca. Feliz Navidad.