Ver mensaje
Antiguo 25-12-2016, 09:35
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: trawlers,.........los otros veleros clasicos

Tendría que buscarlos, pero he visto recientemente un modelo holandés que se puede encargar en ambas versiones - con mástiles para aparejar velas o sin ellos-

Muchos trawlers aparejan velas, aunque solo sea para mantener la escora o evitar balances.

Yo diría que el trawller sería un híbrido o una estirpe fronteriza que está entre el motovelero y el barco de motor puro. Incluso creo que se puede usar como sinónimo de lo que muchos entienden por motovelero. Este concepto es muy ambiguo porque cuando apenas había motores, cualquier velero que tuviera motor era un motovelero. Según esa descripción lo podría ser un barco de regata que tuviera un simple motor auxiliar. Creo que hoy en día esa descripción podría hacerse a la inversa: el motovelero prima el motor y usa las velas de apoyo.

Yo creo que el trawler tanto el que solo tiene motor como el que se apoya connvelas, es aquel que prima por encima de todo la autonomía y para ello busca la eficiencia de consumo - velocidad económica-
Por esa misma razón, muchos trawlers coinciden en diseño con barcos profesionales.
En ese sentido, encontramos un punto de encuentro con el crucero a Vela, que a diferencia de la regata, encarna más a un corredor de fondo que a un velocista.
Volviendo sobre los ejemplos de un barco profesional, podría ser un pesquero, pero nunca un remolcador de maniobra. La razón no tiene que ver con la velocidad, sino con la potencia cubicaje de, motor. Un remolcador de maniobra puede montar un montón de igual potencia, pero mucho menos volumen, alcanzando esos caballos a base de vueltas. Un trawller debería de montar un motor de pocas vueltas - que de una pistonada cada media hora-

Citar y responder