Dare tambien mi opinion y experiencia.
Barco un 33 pies 5 toneladas. motor yanmar 21 cv.
Mientras las condiciones son moderadas , digamos hasta los 14 nudos y su mar formada correspondiente , ciñes bien , ganas barlovento digamos que puedes apañarte sin motor si tampoco es una zona de fuertes corrientes y si usas el motor vas holgado de potencia. A partir de 16 o 18 hasta los 21 nudos y su correspondiente mar formada, sobre los dos metros de ola de un viento F5 ,Ya de ganar barlovento, justito .Si tienes que ganar barlovento por necesidad, necesitas motor y te puedes ir planteando reducir vela y escora y meter motor.Para esto tienes suficiente motor incluso en zona de corrientes de cabos (0.5 a 1 mas el mar formado que haya) y digo suficiente , no sobra. A partir de ahi estas cortito y remontar con vientos de unos 25 nudos y mar formada ciñendo solo a vela el barlovento que ganas es minimo sobre la carta estas haciendo traveses . En mi opinion , solo la mayor y rizada, un rumbo que lleves los pantocazos moderados , controlando que la escora sea poca y motor. Con esta potencia vas muy justo echas de menos los 7 u 8 caballos mas de un 29 cv que es lo que tradicionalmente equipaban estas esloras. Vamos un 25 o 30 % mas .
Pero lo mejor de todo es que tengas que ir para sotavento.
En mi opinion este tema de la falta de motor en los barcos modernos populares o comerciales , es simplemente economico y que necesitan ajustar al maximo los precios por la competencia entre ellos. La pena es que en algunas ocasiones no dan opcion de colocar otro motor mas potente.
Un saludo.