Ver mensaje
Antiguo 25-12-2016, 11:29
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Dare tambien mi opinion y experiencia.
Barco un 33 pies 5 toneladas. motor yanmar 21 cv.
Mientras las condiciones son moderadas , digamos hasta los 14 nudos y su mar formada correspondiente , ciñes bien , ganas barlovento digamos que puedes apañarte sin motor si tampoco es una zona de fuertes corrientes y si usas el motor vas holgado de potencia. A partir de 16 o 18 hasta los 21 nudos y su correspondiente mar formada, sobre los dos metros de ola de un viento F5 ,Ya de ganar barlovento, justito .Si tienes que ganar barlovento por necesidad, necesitas motor y te puedes ir planteando reducir vela y escora y meter motor.Para esto tienes suficiente motor incluso en zona de corrientes de cabos (0.5 a 1 mas el mar formado que haya) y digo suficiente , no sobra. A partir de ahi estas cortito y remontar con vientos de unos 25 nudos y mar formada ciñendo solo a vela el barlovento que ganas es minimo sobre la carta estas haciendo traveses . En mi opinion , solo la mayor y rizada, un rumbo que lleves los pantocazos moderados , controlando que la escora sea poca y motor. Con esta potencia vas muy justo echas de menos los 7 u 8 caballos mas de un 29 cv que es lo que tradicionalmente equipaban estas esloras. Vamos un 25 o 30 % mas .
Pero lo mejor de todo es que tengas que ir para sotavento.
En mi opinion este tema de la falta de motor en los barcos modernos populares o comerciales , es simplemente economico y que necesitan ajustar al maximo los precios por la competencia entre ellos. La pena es que en algunas ocasiones no dan opcion de colocar otro motor mas potente.
Un saludo.

Citar y responder