Originalmente publicado por nihao
Sin tener que llegar al purismo de Moitessier, que salía del viejo puerto de Marsella remando desde una silla en crujía,
(perdió? se deshizo? de JOSHUA cuando la cola de un huracan, que apareció 3 meses después 'de lo que la estadística' indicaba, torciéndole el eje del timón. Él regaló (!) el velero a dos jóvenes. La marina francesa posteriormente se hizo con él)
...es sintomático que las 70 y pico entradas de este hilo expresan más el deseo de vivir la naturaleza, PERO con todas las seguridades y comfort, que el de ir a vela para pasárselo bién a vela.
Yo me identifico con BORRASCA, X TUTATIS, FOLKBOAT, PINGUINO y demás representantes del sentido común,( sé que hay muchas verdades), y coherentes con el hecho que la vela tiene sus limitaciones en cuanto a desplazarse de un lugar a otro y básicamente a la hora de entrar y salir de los botellones y pantalanes. Un motor es ( casi siempre) necesario.(Saber remar por popa con un solo remo es MUY útil en ocasiones, y si no se supiera, al menos saber dar la palada en la dirección correcta) Pero a la hora de aumentar su potencia lo primero en lo que hay que pensar NO es en los cuartos de hora que nos ahorraríamos en llegar al puerto, sino que dice la bancada a este aumento de esfuerzo a soportar, sobre todo en barcos de fibra, y cuanto tiempo la desalineacón de eje y demás décimas de mm irán creciendo. Apoyar al motor con velamen solo es positivo, dado que los golpes de pura proa contra el agua solo envejecen el casco deformandolo con mas mm crecientes en manga, cadenotes - jarcia - palo, arrufo, quebranto, puertas que ya no abren, cierran como antes .....
La chuleta sin hueso no existe y aunque tratar de encontrarla con un mínimo es lógico, lo que no funcionará es pretenderla con textura de solomillo a precio de falda.
A bordo debe de haber un barómetro, cuya característica más importante el la de la SENSIBILIDAD. Si marca 760 o 770 mb (error sistematico) es igual. Lo que NO debe ocurrir es que no muestre variación si llevandolo en mano, al subir tres pisos siga marcando lo mismo.(También se puede subir en ascensor.)En caso de no haber variación del fiel sobre la escala; el baro NO sirve ya.
La meteorología local es fácil de observar. No es necesario saberse las cuartas de la dirección del viento, pero saber si es del suroeste o del sursuroeste sí.'..... Soplando nornoroeste el viento bajará, y por la tarde volverá a subir' suele ser correcto, pero y si por la mañana no soplara del nornoroeste? que hará después? Eso también debería saberse.
Las nubes, sus formas y dirección de propagación tambien nos dan información, además de conocedores de la zona y por qué no, 'me empieza a doler la rodilla'.
En corto, si se avecinan cambios, cambiar el itinerario de la excursión es lo adecuado y no mantener a toda costa el automatismo neuronal, a forma: Hoy toca paella en X y baño en Y.
Personalmente optaría en un barco nuevo por un motor de mayor potencia pero adecuado a la bancada y llevaría una hélice de potencia si navegara habitualmente en zona de cambios bruscos de la meteo y/o rasca frecuente, motor que a 3/4 - 2/3 de las revoluciones posibles me diera 4 nudos o poco más. (A tope se iba de joven en las dicotecas y en moto.) Recordar que 4 millas por veinticuatro horas dan 100 millas al día. Bueno, cas
La navegación a vela es la forma mas incómoda,cara y LENTA (por naturaleza) de ir de un sitio a otro. Digerirlo, cofrades de corazón impaciente.nihao
|