Ver mensaje
  #45  
Antiguo 25-12-2016, 16:48
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 67
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

Este es el sistema que tengo, que esta integrado en la botavara selden

Ello permite que con un solo cabo se tiere de los dos ollaos de proa y popa de cada rizo al mismo tiempo.


El cabo de popa (k15) se pasa por el ollao de popa del rizo y se fija al rededor de la botabvara. De es manera tira de forma perpendicular a la botavara del ollao. El de proa ya tira perpendicular.
La mayor sube sobre patines harken.

Esto permite rizar en cualquier angulo de viento y condiciones de viento. Yo he rizado incluso con fuerza 9 y rachas de 11.
El rizo sive tambien de retenida y ayuda a arriar la vela hasta el oyao de rizo. Finalmente se tensa la driza y listo.

Este sistema no puede ahorcarte.

En el Puma 23 tenia un sistema en el que las dos lineas del rizo se juntaban en un solo cabo. La de popa iva reenviada por una polea en la botabara. En esta caso la maniaobra era externa a la botabara.
Como la mayor iva relingada le costaba bajar y si que habia que desventar la mayor para conseguirlo
Citar y responder