Ver mensaje
Antiguo 25-12-2016, 20:08
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

El tema de las remotorizaciones es tan complicado!!!!

Florence May llevaba un motor Westerbeke que funcionaba perfectamente, y con el cual el dueño anterior había dado una vuelta al mundo sin mayor problemas. Y digo yo que navegando tanto, alguna castaña con viento en contra se encontraría...

Sin embargo, el factor subjetivo, emocional, es muy importante en este asunto y no es lo mismo, preparar un barco para irte a la aventura sin prisas, con un año sabático o el resto de tu vida por delante, que unas vacaciones de tres semanas por las Baleares.

Es muy bonito eso de decir que si el viento no acompaña, das la vuelta y a otro sitio, o simplemente a esperar. Pero...¿Y si no puedes esperar? ¿Y si no hay otro destino a sotavento o está demasiado lejos? Aquí mismo, por mi zona, tenemos tramos de costa de más de 30 millas sin puerto, así que no siempre esa es una opción válida.

Además, algunos navegamos muchas veces con niños y os aseguro (supongo que todos los que navegáis con niños me daréis la razón) que el sentimiento de responsabilidad es enorme. Y como decía alguien en otro hilo sobre remotorizaciones, saber que tu motor está en condiciones y con fuerza de sobra, no tiene precio.

Así que estando el motor del Florence May en muy buen estado, con apenas 1500 horas (no era el motor original del barco, si no el segundo motor que llevaba) yo decidí cambiarlo el año pasado por uno con un 50% más de potencia que el original, cambiando además la hélice para adecuarla.

Lo que hice fue buscar un motor que, llevado a su par máximo (que está en este caso al 75% de sus RPM máximas) me de la velocidad máxima que me daba el anterior a fondo, por lo que todavía me queda un 25% de potencia para mantener la velocidad en condiciones más adversas.

Lo que sí que he hecho ha sido buscar la hélice que, llevando a fondo el motor, suba hasta las 3.600 RPM máximas que dice el fabricante que tiene qeu dar este motor. Sólo de esa manera, te aseguras que podrás aprovechar todos los caballos del motor.

Como dice Jiauka, hay gente que lleva motores de 50hp por ejemplo, a 3.000 RPM, pero con la hélice que llevan, a fondo, no pasan de 2.500RPM, por lo que, muy a su pesar, no están disponiendo de los 50hp, y se quedarán muy probablemente en unos 38-40 caballos.

Es importante que, aunque no navegues nunca con el motor a tope de vueltas según manual, se pueda subir hasta estas. Y según muchos pescadores y algún trasmundista que conozco, a los motores marinos les sienta muy, pero que muy bien, llevarlos a tope de vueltas de vez en cuando.