26-12-2016, 11:31
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
|
Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca
Cita:
Originalmente publicado por manganegra
masticado el esquema... está clarísimo.
ya dependiendo del tipo de botavara, la componente Fa puede ser mayor o menor... pero que la componente existe, no hay duda aunque los puntos fijos estén a 180º.
tengo una última duda, en la última foto que adjuntó el cófrade Atnem, se ve la cincha rodeando botavara sin rizo. esto lo he visto en otros vídeos habitualmente de barcos grandes. aunque no tengan rizos tomados, si que utilizan el mismo sistema.
tiene que ver con las dimensiones de la botavara y las secciones de la misma para reducir la componente Fa, entiendo ?
Podría haber varias cinchas. Una para cada rizo, como se ve en la foto, aunque no están trabajando. Otra que sujeta el puno de escota de la vela a la botavara. Suele ir un patín, pero como tira mucho se refuerza con una cincha de velcro. Algunos no llevan ni patín. Y por último podría haber una donde se hace fija la escota de mayor. Entiendo que esas cinchas además de distribuir mejor la carga sobre la botavara al ocupar mas superficie, evitan que aparezcan fuerzas laterales que generen torsión, sí. La propia escota, fija normalmente a una anilla, también genera torsión cuando no tira verticalmente. Ese sistema lo evita.
no se, si paras por el mediterraneo para demandar una paella, o por el Cantábrico. pero yo paro en Galicia y aquí tienes pagada una mariscada y casi mejor hago extensiva la invitación a tu señora porque como vayamos los dos y lleve papel y boli... no la vas a disfrutar...
  Error mío! No sé por qué te había mandado al mediterráneo  Yo cantábrico, sí, y cambio paella por mariscada sin ningún problema   
ya me veo dándole a los percebes y entre tanto, croquis para aquí, croquis para allá. Eso es disfrutar! Aunque mi señora seguro que se apunta al marisqueo también . 
salud y gracias 
|

Edu
Editado por Edu en 26-12-2016 a las 11:38.
|