Ver mensaje
Antiguo 26-12-2016, 21:01
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
No sé si es bueno. Yo siempre cuento los consejos del viejo practico de la barra de Ortigueira. El barco debed de ofrecer a los golpes de mar el pantoque - que es lo más fuerte.

Cuando un barco de orza escora en esa situación, ofrece la obra viva. En el caso del vídeo las olas rompen sobre la regala y si fueran más altas sobre la cubierta.

El barco se adapta al gradiente de la playa y ofrece la cubierta,

En un barco de orza, el propio casco protege la cubierta de los golpes de mar, cuando está escorado. Hay que tener cuidado - colocando defensas y sacos de velas en la manga máxima que está apoyada, pero creo que sufre menos.

Si es más fácil sacarlo o no, tampoco lo tengo claro. Al final cuando menos apoye mejor. He tenido que cavar mucha arena para salir de una varada y creo que en esa situación quedaría pegado al fondo :

También hemos leído que los biquillas son más difíciles de sacar porque se asientan - aunque no se pegan al fondo como un derivador-

No es por desilusionar. Yo tuve un ETAP con orza de guillotina y era una gozada pegarse a la playa o subir un río, pero salvo eso, ....
con relación lo que hace el pobre hombre con las amarras, no hay que reprocharle, supongo que esta noqueado y en esa situación es difícil actuar con sangre fría.

:
Bueno, me ha faltado especificar, derivador metálico así no hay peligro de romper nada, menos aun el costado por golpes de mar

Vi la ventaja de quedarse totalmente en vertical, porque así no se llena el barco de agua y desde luego siendo metálico puedes tirar de el lo que quieras, no van a saltar las cornamuzas ni se va a dañar el pantoque de fondo, suele ser de unos 8 u 10 mm según que barco o incluso de 20 mm como el Samson 56 que construí en Bulgaria.

Siempre pensé como tu al respecto pero al ver este vídeo, aun no había visto ninguno de derivadores, me ha dado que pensar y seguire en ello