Ambos sistemas emiten su código abierto (E1 Galileo y L1 GPS) en fecuencias que se solapan para que ambos sistemas sean compatibles e interoperables,la interoperabilidad según fuentes europeas es la habilidad para que el uso combinado de ambos sistemas para mejorar la precisión,integridad de la señal, disponibilidad y fiabilidad a través del uso de un diseño de receptor común.
La interoperabilidad se consigue mediante un solape parcial de frecuencias y/o diferentes secuencias de código. Las frecuencias E5a (GPS L5) y E2-L1-E1
(GPS L1) se transmiten usando portadoras idénticas, en la zona de solape L1 la separación en el espectro de las señales GPS y Galileo se produce por los diferentes esquemas de modulación. Esto permite el introducir errores en la señal civil, por ejemplo en caso de conflictos, a uno u otro sistema sin afectar a ambos y lo más importante, sin afectar el código M del GPS (militar) y el código PRS de Galileo exclusivo para usos de los gobiernos contratantes.
Este uso PRS(Public Regulated System) es vital para las infraestructuras públicas , entre ellas la seguridad de la navegación aérea y no puede depender de que al presidente de turno de los EEUU le de por ahí y quiera restringir su acceso o precisión .
Solape E1-L1
Solape E5-L5
Al parecer este diseño de frecuencias evita el error de multipath haciendo que la precisión aumente hasta tener un error de un metro en señal abierta y centímetros en uso restringido, el GPS puede tener errores de hasta 50 metros
Vaya ladrillo he soltado
