Ver mensaje
Antiguo 29-12-2016, 14:26
Magic Magic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No es 1 inocentada, a mi me funciona en todos los barcos que lo he montado, lo que sí que es cierto, es que son barcos que tienen la escota de mayor en el penol de la botavara. No es algo que recomiende encarecidamente, pero quien quiera probarlo, ya sabe.

Y otra cosa que he comentado mas de 1 vez, yo para arriar, lo que hago es ir poniendo rizos y atar al menos 1 matafion por rizo -llevo los matafiones siempre puestos de cabo elástico- , la vela no se desparrama y no quedan los cabos de rizos sueltos. Arriando así se pueden quitar los lazys si llevamos al menos 3 rizos.

Edito :

Aquí hay unas fotos en reltiva alta resolución donde voy con 1 y 2 rizos, con el amante directo al puño de escota.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=160
Salud y buen viento , en un barco pequeño como es el de las fotos ( recuerdo el dia y la regata porque tambien estabamos ahi ), los esfuerzos no son tan grandes como en uno por encima de los 30 pies, pero si se intuyen, me explico : en el 24 pies que teniamos venia montada la maniobra de los rizos tal como describes y asi la usabamos y nunca lograbamos que el puño de escota estuviera pegado a la botavara ( tal como se ve en tu segunda foto), aunque el resto de la mayor no pintaba mal, la mayor se veia forzada en su tejiudo ya que no esta cortada para aguantar ese esfuerzo, ahor alo entiendo...cuando leyendo el manual de los glenans me di cuenta de como debia ir montada y lo cambie alargando el rizo hasta abrazar la botavara y aun con las mismas dudas iniciales que expresas, de como se impedia que el amante se fuera hacia proa, nos dimos cuenta que no era asi por el rozamiento del cabo tensado al maximo y sin herrajes en la botavara ( no los tenia mi querido stag 24 ).
en el dehler 29 con rizos automaticos ( otro mundo vive dios ), lo llevamos montado asi y garantizamos que el puño de escota esta pegado a la botavara y en tension como le corresponde al pajarin que es lo que es el rizo cuando trabaja en esta parte de la vela.

Salud y espero heber aportado algo.
Citar y responder