Cita:
Originalmente publicado por Juriola
Vaya! cuantos aportes de calidad! Gracias cofrades y vayan las rondas de mi cuenta 
en_transit: me interesa mucho el ver como se lo monta la gente con aparejos así de complicados, tantas velas,cabos, reenvíos, me están volviendo loco y me ayuda mucho ver las soluciones que toman otros así que de invasión de hilo, nada. Pregunta, que hay del tormentín? donde lo izas?
Tengo un tormentin que puedo relingar en el enrrolador de trinqueta. Nunca lo he necesitado, pero claro solo he navegado con 35 nudos.
Jiauka / Kailu: La carrilera me viene montada en el palo de fábrica, así que es tarde para cambios porque ya la tengo en la nave. Yo la he usado en barcos de amigos y me parecía una delicia, espero que no me de tantos problemas como los que comentas.
yo tengo la carrilera harken en el mastil, mayor con sabres forzados y es una maravilla
Caribdis: esas rayas, bonitas pero para barcos que no usan antifouling, aunque quedaría bien pintar los foils del mismo color :P
Nalari: si, la cubierta blanca aunque no descarto darle un tono a la zona antideslizante.
__________________________________________________ _________
Preguntas:
¿Cual es la mejor distancia entre un stopper y su winche?
¿Cuál consideráis que debería ser el ángulo máximo desde la salida del stopper a la entrada en winche?
¿Pondríais los stoppers asimétricamente? dado que al winche siempre le entra el cabo por la derecha, con lo que para el de estribor y babor, los ángulos de entrada son diferentes.
|
Un profesional me comento que el angulo max. son 10º.
Yo solo llevo un winche en el piano y 8 stoppers a cada banda.
Si tuviera que montarlo ahora, entre los stoppers y el winche pondría 1 bateria de 8 rolanas con el eje vertical para que actuaran a modo de desviadrizas, pueden ser pequeñas, pero han de ser muy resistentes.
Esta pieza, alineada con los stoppers haría que el angulo de entrada al winche siempre fuera el optimo, al trabajar el cabo sobre la rolana.
Saludos y disculpad la simplicidad del croquis.