Re: Vivir De La Mar Es Una Mierda
Los que pensais que un armador de bajura tiene que vivir mejor que un marinero por narices estais muy equivocados:
1-El armador hace de patron,mecanico,marinero y de todo a bordo,tiene que currar hasta en puerto mientras sus marineros se van de cachondeo.
2-muchos meses tiene mas gastos que ganancias y mientras el marinero se lleva algo a casa por poco que sea,pues el armador se lleva a casa un nuevo credito del banco.
3-un dia sales a la mar para haber si haces 4 euros y te vienes con una averia en la maquina de 4 millones de pesetas,que pagas tu con otro nuevo credito,no el marinero
4-cada vez obligan a meter mas cosas a bordo,que tienen que pasar revisiones anuales y pagas tu y no el marinero.
un barco grande es otra cosa,pero en bajura el armador es el mas desgraciado de todos,la tripulacion lleva el 50% de las ganancias casi netas(solo se descuenta a montemayor la seg.social,descuento de lonja y viveres en su caso)y el armador con el otro 50 tiene que pagar el gasoil(a precio prohibitivo hoy dia),aparejos(que cuestan pasta)aparatos de pesca y navegacion,averias(que no suelen ser baratas),gastos de mantenimiento del barco(que está siempre pidiendo),su seguro,la hipoteca,etc,...
quien es armador de bajura sabe lo que es mantener un barco,yo tambien tengo un barco de bajura y lo he amarrado para irme a la altura,al menos lo que gane será libre y no me lo comerá el barco,que he hecho costeras de bonito que solo de gasoil he gastado mas que la parte correspondiente al barco,y eso supone que el resto de gastos han salido de los amigos banqueros,a los cuales hay que devolver por duplicado.
arrantzalea,al leer que renovaste el barco hace 2 años y eres de mutriku creo que te conozco.¿eres joseba?si es asi un saludo desde puerto vega.Este año volvimos a cruzarnos a bonitos despues de bastante tiempo al norte de coruña.
|