Yo creo que la "tracción eléctrica", sobre batería, tanto en automoción como naútica, no ha llegado aún a la eficiencia. (Dejo al lado cuestiones ecológicas).
El motor eléctrico es muy simple y de bajo mantenimiento en cualquier caso, pero la generación/acumulación de esa electricidad es el talón de Aquiles pues las baterías, o pesan, o son caras, o no acumulan lo suficiente.
En la naútica y en la automoción si se usan motores eléctricos. Hay barcos grandes con motores eléctrico sumergidos en POD giratorios por lo que no utilizan ya timones y la maniobrabilidad es excelente. Pero la electricidad se genera por encima de la línea de flotación; con diésel o turbinas.
Para que sea eficiente esta idea debe convencer por su economía y confianza por encima que un simple fueraborda.
Creo que aún queda bastante.
Otra cosa es incluir un motor térmico en el velero, colocado en cualquier lugar que convenga, y tener un hibrido-enchufable que incluso puede llevar placas solares o aerogeneradores. Bastaría un motor de pocos caballos.
¿Sería rentable? Hoy aún no lo es. Con un económico fueraborda iríamos perfectamente seguros, confiados, etc,....
A la tracción eléctrica aún le queda mucho para ser eficiente: lo que se tarde en hacer baterías baratas y con buena capacidad.

.