Ver mensaje
Antiguo 30-12-2016, 18:09
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo

Los años, las travesías van pasando y confundimos las secuencias, los recuerdos se van difuminando pero inexorablemente como la noche sigue al día y la pleamar a la bajamar, nuestras vidas y roles como marinos van cambiando.

Los indicadores de esos cambios suelen estar fuera de nosotros. Nuestros achaques nos van invadiendo lentamente y silenciosos. como un espía que intenta apoderarse de los secretos del enemigo. Sin embargo los niños al crecer, nos hacen ver que ya no somos iguales, no soportamos tan bien el frío o tardamos más en reponernos de una noche de crapulas y la siguiente mañana de resaca. También los amigos a los que tienes lejos y ves solo una o dos veces al año, te ayudan a tener conciencia de nuestros cambios. Los que tienes cerca, los ves todos los días, lo mismo que a ti mismo en el espejo, pero los lejanos, al verlos después de un largo periodo de tiempo, notas como han envejecido. Con frecuencia vuelves a ver las fotos de vuestro anterior encuentro y como es lógico tú también muestras el paso del tiempo. Lo bueno de esto es que al aceptar las arrugas de tú amigo, acabas aceptando las propias. Quizás esa sea una parte poco considerada de la amistad y el verdadero amor, que acaba superando a la pasión porque es más comprensiva de los defectos del otro y de esa misma forma te aceptas a ti mismo.
Por esa razón, una amistad sincera es uno de los bienes más preciados de esta vida, porque nos ayudan a aceptarnos y querernos a nosotros mismos.
Cuando conocí a Rafael, aunque la diferencia de edad no cambia a lo largo de la vida de dos amigos, hay etapas en que está los distancia o los acerca en etapas vitales. Por aquella época yo era un padre joven. Con la responsabilidad de una familia, pero sin un camino definitivo trazado. No sabría si me ganaría la vida en el mar, o me llevaría a mi pequeña familia a vivir a una exótica isla lejana de la civilización. Rafael, era un señor respetado, con un nivel de vida elevado y relaciones que llegaban a la Casa Real.
Conforme pasó el tiempo me fui cargando de responsabilidades y empecé a acercarme a su edad. Podría decir que algunas veces envejecemos más rápido que nuestros amigos.
Recuerdo ahora una estrofa de una milonga que decía.
- no me pregunten la edad,
tengo los años de todos,
yo elegí entre muchos modos
ser más viejo que mi edad.

Cuando eres un joven trasmundista, las preocupaciones son las de resolver el día a día. las neuronas se programan para el carpe diem y pones tu foco en cosas que pasado el tiempo dejan de tener interés.
Tienes toda la vida por delante, eres rico en años por vivir, pero pobre de paciencia. Sin embargo, - es una paradoja de la vida - que cuantos menos años te quedan, más paciente te haces y más comprendes que las cosas buenas al igual que los buenos guisos, se han poco a poco.

Rafael - cuando yo tenía poca paciencia -- y también poco dinero, me dedicaba mucho tiempo en darme buenos consejos, en enseñarme con constancia infinita.
Conforme yo le fui acercando a su edad - mejor dicho - a su etapa vital- dejó de tener paciencia conmigo y me empujó a disfrutar de las cosas.
Cuando le contaba mi dedicación a mis actividades profesionales, me reñía y me ponía de ejemplo a su primo, un noble y exitoso hombre de negocios. A aquel Le aconseja que se comporte como hace un almirante.
- Es el último en llegar para pasar revista a la tripulación. No es el primero como si fuera un simple marmitón.
Cuando le veo por la calle le digo:
Disfruta Alejandro. Van a dejar de respetarte si te comportas como un soldado raso. Dejarán de llamarte Don Alejandro para llamarte alejandrito.

Me hacían gracia sus anécdotas, pero tardé en entenderlas.
Cuando lo conocí me animaba a disfrutar de la vida, pero me hablaba de los hijos, del esfuerzo, del respeto profesional y cuando le fui haciendo mayor me empezó a hablar de disfrutar de la vida, de que tenía que divertirme y delegar muchas de mis responsabilidades.
Cuando nos vimos hace dos semanas se despidió de mí diciendo. Te voy a conseguir un embarque para que cruces el próximo año. Ya está bien de ver la salida de la trans ARC desde mi balcón. En el 2017 si no tienes tu barco preparado, te subes al de otro amigo y te vas.
Todos tenemos un mentor en la vida, personas más o menos cercanas que sin pretenderlo tienen gran influencia en nuestra trayectoria vital. Estoy seguro de que muchas más personas que yo han tenido esa influencia de Rafael - aunque piensen que el contacto se limitaba a las hondas hertzianas. Hay biografías que nos enseñan mejor que ningún libro. Se aprende de los amigos, de sus aciertos y sobre todo de sus errores. Aceptando sus arrugas y sus errores, aceptamos los nuestros y aprendemos.
Gracias Rafael por todo lo que me has enseñado.

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Fazer1000 (02-01-2017), gaxefer (31-12-2016), genoves (30-12-2016), humberto (19-10-2017), J.R. (30-12-2016), Velero Simbad (30-12-2016), YAVILA (30-12-2016)