Ver mensaje
Antiguo 30-12-2016, 20:55
magallanesXIX magallanesXIX Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Re: ¿como se tensa la jarcia textil?

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Usando vigotas

Si,las vigotas las veo(en algunos casos,en otros simplemente hay guardacabos),pero lo que me intriga es como se le da tensión al cabo de menor mena que va con varias vueltas entre dos vigotas contrapuestas y se mantiene la tensión adecuada mientras se realiza el nudo de remate.Entiendo que en los antiguos veleros los cabos entre dos vigotas, que creo se llaman acolladores se tensarían a base de la fuerza bruta de una curtida tripulación,haciendo firme rápidamente en una cornamusa u otro elemento destinado a tal menester,pero en estos casos,debido a la poca mena del cabo de dyneema y que muchas veces no hay robusta tripulación no soy capaz de imaginar como se hace y aunque he buscado no he encontrado nada al respecto.
El nudo de remate lo veo mas o menos fácil,debido al rozamiento,que hace que puedas mantener la tensión con relativa facilidad,pero darle la tensión adecuada....Es suficiente la fuerza de un hombre para darle la tensión adecuada?yo creo que no,ni si quiera aunque monte algún aparato para poder agarrar bien el cabo y tirar ya no hablemos de darle una tensión determinada,un poco mas...no, un poco menos... en fin,que no lo pillo.

Saludos.

Editado por magallanesXIX en 30-12-2016 a las 21:16.
Citar y responder