Ver mensaje
Antiguo 31-12-2016, 00:42
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: [El noble propósito de] Evitar que los rizos actúen de horca

Hola a todos y unas copas de cava a mi cuenta, que para eso estamos en fiestas.
Me gustaría dar una respuesta al cofrade Avante, cuando en su última frase del primer post con el que inicia este hilo dice ¿Cómo evitáis vosotros que esto suceda?
En primer lugar explicar que yo tengo montados 3 rizos, que en el 60-70% voy con el segundo, 20% con el tercero y no más de un 10% con el primer rizo. También he de decir, que nunca he navegado con más de 25 nudos en barco, que para mi casco de 21’ pienso no está nada mal.
La maniobra la tengo reenviada a bañera, tanto los amantes como las cargaderas del gratil.

Los amantes los tengo montados cada uno de forma diferente:
El rizo 1: Tengo un cabito en el ollado a modo de grillete textil, el amante va abrazando a la botavara con un ahorcaperros y de ahí a la polea de la coz, entre el ahorcaperros y la polea va un mosquetón, que puede correr libremente para ajustar la longitud del amante. Cuando he de rizar, el mosquetón lo fijo en el cabito del ollado y listo. Como cuando está montado el rizo, la distancia entre el ollado y las poleas es pequeña prácticamente no se menea.
El rizo 2: Como es el que uso mayormente lo, tengo montado de forma normal, el amante pasa de la polea al ollado y de ahí baja hasta la botavara, donde después de abrazarla se hace firme con un ahorcaperros.
El rizo 3: Tengo permanentemente montado lo que podríamos llamar un amante-corto que va abrazando a la botavara. Consiste en un cabo de 40-50 cm. al que le he hecho una gaza en cada extremo, una de ellas cosiendo el chicote. Para hacerlo firme en la botavara, se abraza esta con el amante y se pasa la gaza cosida por la gaza del otro extremo, con lo que queda un cabito-libre de unos 30 cm. con la gaza cosida en su extremo. Cuando tengo que tomar el rizo, paso el cabito-libre por el ollado y suelto el mosquetón del rizo 1 para fijarlo en la gaza cosida y listo, el rizo queda montado.
Durante un tiempo tuve el 2º rizo montado como el 3º, aunque funcionaba perfectamente lo pase a la forma tradicional por comodidad.
Mientras tuve montado el rizo 2 como el 3 lógicamente no había amantes que colgaran por ningún sitio, listos para el ahorcamiento-.

Adjunto un video donde se puede ver el montaje de los 3 rizos y más concretamente la maniobra del 3º.

[IMG]https://drive.google.com/file/d/0B6H...ew?usp=sharing[/IMG]

Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (07-02-2018), Atnem (31-12-2016), Avante (07-01-2017), cabadias (12-12-2021), gypsylyon (31-12-2016), manganegra (31-12-2016), mazatlan (01-01-2017), Parbat (31-12-2016), peleon (31-12-2016), SpitfireAntonio (02-01-2017), Xeneise (11-01-2017), Zephyr (01-01-2017)