Es sencillo y funciona de coña, la combinación que marca el triunfo.
En ceñida me funciona muy bien, más aún si el viento es mucho, con algún rizo en la mayor y poco trapo a proa.
Me tocó hacer un traslado previo a la regata con viento y mar de proa (qué raro no?), rizando en solitario (gracias Manuel_Luis1404) y sin piloto...lo guardo cómo mi "gesta" en navegación.
En esos días, en este foro había en marcha un hilo sobre la efectividad del cabito y el elástico para mantener el rumbo en ceñidas, alabando todos los que lo aplicaban sus bondades y sencillez.
Ya en la mar, chorreando por los muchos rociones

, cuando ya no los esquivas y se equilibra la cantidad de agua que te entra por el cogote con la que sale...

harto de ver la nevera y la merienda sin querer ponerme al pairo para darme el merecido descanso... por no perder tiempo.-"pues nada pierdo, voy a probar". Una vez estabilizado el rumbo, con un cabito a barlo fijé la caña de manera que no diera para ceñir más y con un elástico,que va siempre instalado para mantener la caña en posición a motor, dándo una vuelta a la punta de la caña

FUNCIONÓ!!
Al principio parece que pierda rumbo y tienda a caer, pero rápidamente toma velocidad y vuelve a ceñir. Cuando parece que se va a pasar de orzada se queda ligeramente aproado y cae de nuevo. Una gozada que contemplaba ya con el bocata y la cerveza en las (libres) manos.
Con un nudito básico que permita un ajuste rápido y un elástico realicé una travesía memorable. Hacíamos juntos el traslado otro velerín con sus dos tripulantes y el mío. Las dos últimas millas no aguantaron la presión y cansados de bordos, humedad y sal metieron motor y abandonaron el pique
Entré al atraque a vela, sin cerveza y orgulloso de nuestra gesta

. El truqui del cabito marcó la diferencia entre una pesadilla y mi mejor travesía en solitario
No siempre funciona igual de bien, con menos viento y con más trapo a proa llega a abrirse hasta casi una popa cerrada

si la almiranta no se opone mucho esta tarde saldré un rato a probar

ya os cuento.

por el tocho. La batallita pedía su ocasión...

salud!!