Hace unos años, la década de los 90, un radiotelegrafista de la marina mercante que estaba embarcado en un petrolero que hacía básicamente el trayecto Tarragona-Cartagena-Algeciras llevando productos refinados me dijo que el radiotelegrafísta ya no es lo que era. Que cuando el capitán quería comunicar le llamaba a él, y le subía al capitán el móvil del barco.
La cobertura en la mar, al menos en las costas españolas y mi experiencia, no suele superar las 20 millas, creo que más por un problema técnico (retardos de señal, horizonte...) que de potencia, que indudablemente es débil. Nuestros móviles no superan los dos watios.
Además debemos entender que las empresas de telefónia no desperdician "energia" dirigiendo la energia hacia el mar donde hay pocos clientes. No voy a hacer propaganda pero una conocida empresa de telefónia, existente en España desde los años 20, es la que mejor cobertura proporciona cerca de las costas. (Comprobado. Pues entre amigos hemos prestado el teléfono para hablar con la familia, siendo los que tenian cobertura los la compañia que cito casi exclusivamente).
Las frecuencias utilizadas por los móviles (casi microondas) tiene comportamientos peculiares y poco conocidas, que no se asemejan a lo que conocemos en onda media o corta.
Cercanas a las microondas (las de los hornos) se comportan como la luz. En algunas ocasiones pueden ser reflejadas en superficies metálicas de forma similar a la luz en un espejo. Esto se sabe desde los años 30 pues ya se experimentaba con los radar y qué pasaba cuando una plancha metálica atravesaba el haz. (Y aquellos rádares usaban frecuencias bastante más bajas). Por eso se penso en su aprovechamiento en la mar, que es donde mejor funcionan los rádares.
Podría ocurrir algún efecto con un barco con borda alta que reflejase alguna señal lejana, pudiera ser.
En el caso de barcos de pasaje me inclino más por un repetidor telefónico para el pasaje que este enlazado vía satélite u otro dispositivo que concentre esas llamadas.
Y luego hay un efecto perfectamente conocido, especialmente manifestado en los rádares, que se llama superpropagación y que da como resultado ver contactos a mucha más distancia de las que el equipo proporciona, y entonces aparecen lo que se llaman ecos de 2º barrido (incluso 3º barrido).
Este efecto, superpropagación, se manifiesta en verano principalmente a causa de la evaporación del agua de mar (sobre todo en el Mediterráneo) que crea como una capa de aire especialmente humedecida de unos pocos metros de altura (10 o 20 metros) que forman una canal de propagación que captura la señal como si fuera una "guia de ondas" y es capaz de superar el horizonte con unas pérdidas pequeñas, danso así un gran alcance.
¿No os ha ocurrido escuchar en VHF (canal 16) en verano a estaciones muy lejanas por la tarde?
Los instaladores de televisión saben de este efecto, y en ciertos casos sustituyen las antenas de las terrazas por antenas puestas a muy poca altura. (Esto se hace en la zona del Mar Menor en algunas ubicaciones).
Con la propagación y las ondas de radio, microondas, hay unos efectos curiosos. Y desconocidos.
Saludos.