Discusión: Regatas Vendee Globe 2016
Ver mensaje
Antiguo 04-01-2017, 11:57
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,619
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pablompa Ver mensaje
¡Saludos Xinanhook!

Entiendo tu punto de vista. Según lo que dices, el que va delante trataría de ir siempre por el mismo camino que el que lleva detrás, de tal forma que siempre se mantendría por delante. Sin embargo, no lo comparto, pues el que va delante no puede permitirse el lujo de esperar a ver lo que hace el que va detrás. Con cada maniobra, perdería ventaja, pues iría siempre con retraso. El de delante no puede arriesgarse a que el de detrás le coma terreno por culpa del "lag" de maniobra.

Por otro lado, en el caso en que la separación fuera mayor que una determinada (determinada en función de la meteorología), el barco de delante no sería capaz de colocarse en el mismo camino que el de detrás, lo que llevaría al de delante a una situación innecesaria e indeseada.

Por mi experiencia con regatas oceánicas virtuales, estoy seguro de que esa estrategia no es ganadora.

Desde mi punto de vista el marcaje, entendido como que un barco condiciona la maniobra del otro, sólo aplica cuando entran en juego las reglas de preferencias de regata y eso, en oceánico, es un evento raro.

No es lo mismo una regata virtual, en la que te enfrentas con 600.000 patrones más, de los que habrá siempre alguno que escoja la ruta ideal o casi, que una regata con pocos participantes, en la que se busca la mejor clasificación, no el menor tiempo total..

Aunque el primero vaya por la ruta que cree ideal, si ve que el segundo está intentando una ruta "fantasma", es inteligente reducir riesgos y variar la propia ruta para minimizar el riesgo de que la ruta fantasma salga bien.

Le Cleach dejó de marcar a Thomson cuando este se coló entre las islas de Cabo Verde e intentó el paso de los doldrums más al E de lo habitual, y lo pagó con la pérdida del primer puesto.

Buscar exclusivamente la ruta ideal podría tener sentido con unas predicciones exactas, pero ni lo son ni lo serán, por lo menos a un plazo de tiempo medio, y lo más efectivo es tener el marcaje a los rivales como un elemento más de la táctica, creo que es algo sobradamente probado en las regatas reales, hay bordos extremos que funcionan, pero eso implica riesgos altos y casi siempre gana las regatas el más regular y el que menos fallos comete.

Un saludo

Coke25 (05-01-2017), doctaton (04-01-2017), Javi-Miss Regina (04-01-2017), Xinanhook (04-01-2017)