La prioridad no es hacer la regata en el menor tiempo posible, sino llegar el primero. Y las condiciones meteorológicas son cambiantes y las predicciones (y los programas de ruteo) son solo aproximaciones, y además muchas veces no aciertan. O no al 100%.
Tu ruta "teóricamente más rápida" no es siempre necesariamente la mejor.
No lo es si la de tu rival es mejor que la tuya. No lo es si no llegas por delante de tu rival.
Por eso cuanto mas parecidas sean sus opciones a las tuyas (o viceversa), mas controlado lo tendrás. Eso es marcar para mi. Tratar de asegurarte de que tienes a tu rival controlado.
Si el contrario tomo otra opción quizá mas arriesgada (típico bordo "fantasma") pero que le sale bien, te la ha liado.
Ese retraso en la toma de decisiones que te puede hacer perder unas millas, será bien amortizado si con te aseguras de que el competidor no te va a dar una sorpresa.
Por eso deben y creo que tienen muy en cuenta las diferentes opciones de sus rivales a la hora de tomar sus decisiones
En una regata de bastones, si vas primero peleándote con el segundo a cierta ventaja del resto, si el segundo va por ejemplo por el lado izquierdo del campo de regatas, tú te tiras por ese lado también aunque creas que el lado derecho es mejor (salvo que lo veas muy, muy claro), no vaya a ser que le salga bien (y pasa, poco pero pasa), y te encuentres que el bordo bueno...era el suyo!
Si eso pasa y se hace en regatas de horas...cuanto mas importante en regatas de días, con condiciones mucho mas inciertas.
Lo que pasa es que muchas veces las opciones son claras y las mismas para ambos, y no hay mucha opción de "innovar" o arriesgar. No mucha mas opción para el segundo que seguir al primero.
Y seguro que AL no solo mirará lo que hace AT, sino que también estará pendiente de lo que hace el tercero, no vaya a ser que por cubrir a AT se vayan los dos al garete y se les cuele el tercero.
Son profesionales en regata, estoy seguro que miran eso...y mucho más, hasta volverse locos de tanto mirar opciones.

Edu