Cita:
Originalmente publicado por losdelnara
Añado que a mi me gusta que los dos bancos de baterías sean intercambiables (a través de un conmutador, o de las T's que indicas).
Aunque tengo muy claro qué banco es para servicios y qué banco es para arranque de motor, me gusta que, si uno de ellos fallase, el otro pudiese atender todo sólo con conmutar. Por ello, cuanto más simétrica la instalación de los shunts también mejor.
(Eso no quiere decir que las baterías deban ser de la misma capacidad, por ejemplo, yo llevo 2 x 110A en paralelo en el banco 1, para servicios, y 1 x 90AH en al banco 2, para arranque motor; pero son bancadas intercambiales en sus funciones).
 LDN
|
Como habrás comprobado a mi también me gusta ir por seguro. El interruptor marcado como unión lo que hace es unir los dos parques de baterias pàra el caso de que la bateria del motor se quedara muy baja y no tuviera potencia. es solo para esta emergencia.
Si me quedo sin servicios y es de nopche, saco las luces de navegación de emergencia que van a pilas y me pongo la lámpara en la cabeza. Velas y, si se puede arrancar el motor, a cargar baterias, pero nunca utilizaré la bateria del motor para los servicios, excepto para: conectar la radio para pedir auxilio, ya que la de mano tiene mucho menos alcance.
Me reconforta saber que llevas el shunt en el cable que vá ala bateria del motor, peroooooo.... me da yuyuyuyuyu. Es una resistencia y si se sobrecalienta se enciende !!!.
en cuanto a los shunt's ¿tu crees que si uno de los bancos de baterias me falla estaré yo para mirar los amperímetros?. no me importa donde esté el shunt, siempre que sepa leer correctamente y en su entorno la lectura que me dá.
Me lo tengo que pensar y, seguramente, confiar mas en los que mas saben.
Gracias.