Entre un 30 y un 35 pies, la diferencia se nota en TODO.
Entre un 35 y un 42, se nota según las circunstancias ... y aunque normalmente si, no siempre para bien (precios de todo, masa al amarrar, peso de las velas, fuerza de las escotas...)
Ha habido un esfuerzo notable por parte de las marcas generalistas por poner a la altura la gama de 35 pies (10 m) en cuanto a habitabilidad y usabilidad, con el concepto de barco vacacional y de fines de semana: Ahora hay modelos magníficos que, al menos en habitabilidad, igualan o superan los añorados Furia 332 de esta eslora (aunque no se si en cualidades marineras).
Un 30 se nota muy inferior en dimensiones internas. En un salón náutico puede estar bien, pero en navegación cualquier movimiento en el interior es difícil y "encogido". Incluso los efectos del peso de los tripulantes hace incómoda la circulación por cubierta.
Para conseguir mayor sencillez te has de ir a uno con motor auxiliar fueraborda, si no, llevan las mismas complicaciones, si no sabes prescindir de ellas.
Esta claro que la categoría de 10 - 11 m es la que me parece mas adecuada para quienes no van a "partir" en largos viajes, permitiéndolos, no obstante, con total seguridad. Dentro de su gama "normal" de uso están, desde luego, las travesías a Baleares y tooooodo el Mediterráneo, pero su diseño es, ante todo, para crucero familiar.
