Re: Tengo un problema escatológico
Permitidme compartir algunas ideas sueltas que he aprendido en curso acelerado sobre: Cormoranes: Como Convivir con Ellos, en el que me he visto inscrito yo (y prácticamente todos mis vecinos) al margen de mi voluntad.
Limpieza: Lo más efectivo hasta la fecha con la caca solidificada ha sido el vinagre de limpieza, barato, inocuo para la salud y a la venta en cualquier supermercado. El limón, cortado a mitades y fregado sobre la porquería seca y/o coloreada, tampoco va mal y el ácido oxálico (Ferronet) tampoco.
De todas maneras, hace falta paciencia y me ha sido de gran ayuda una espátula de metacrilato afilada (auto-tuneada) para rascar entre los diamantes del gelcoat.
He llegado a utilizar de todo y tampoco he dado con la solución milagrosa. Con salfumán diluido en agua conseguí sacar una mancha incrustada que llevaba allí desde que compré el barco hace años.
Un vecino ha detectado una costumbre de estas aves (seguro que quienes ya han asistido alguna vez al curso ya la sabían) que es de utilidad para minimizar daños: Los cormoranes no vuelan tras la puesta del sol. En estas fechas, sobre las 5:45 / 6:00 merodean su zona de pernocta y eligen su palo en función de: sus costumbres, la ausencia de humanos y que nadie les de el 'alto'. A la que el sol se esconde todos se han aposentado donde sea (o donde les hayan dejado) y de allí no se mueven hasta al amanecer.
Eso quiere decir que si el propio armador o la marinería del puerto pueden dedicar solo 10 minutos de su tiempo a ahuyentar a estos pájaros a la puesta del sol, eligen otro sitio. De entrada evitamos que nuestra mascota pase 12 horas cagando sobre nuestro barco, que serán más, pues buena parte del resto de la jornada la pasan buscando su alimento por esos mares de dios. Y con suerte, al cabo de unos días, esta elección se vuelve costumbre y los pájaros irán a dormir a otro sitio.
Lo de la ausencia de humanos es cierta. Pocas veces veremos cormoranes en los barcos de varaderos ruidosos, en los mástiles cerca de la Casa Club o en barcos con gente viviendo a bordo. Quizás habríamos de poner un espantapájaros tradicional que gritara y soltara tacos pregrabados, y no un buho.
En la 'crisis' de cormoranes que hemos sufrido este año en mi club coincidía que dos barcos habitados permanentemente ya no lo están (uno por lesión, el otro por viaje), lo que ha 'desertizado' de humanos la palanca entre semana.
saludos
|