Cita:
Originalmente publicado por Tres Forcas
Una vez que tenemos el casco y la carpintería, mi pregunta es qué presupuesto es necesario para todo lo demás. Sé que no es complicado poner un motor ni una arboladura, lo que no sé es qué presupuesto te puedes encontrar. Esa es mi duda. Motor nuevo + arboladura nueva + mano de obra. Empezamos por ahí que eso parece lo más gordo.
|
Un motor de entre 40 y 50 hp estará entre los 10.000 y 15.000€, entre un Sole y un Yanmar por ejemplo, una arboladura tipo Z-Spars completa, jarcia etc ... unos 9.000€, pero esto puede bajar mucho con la segunda mano, yo aun llevo la arboladura de un Gallart 13,50 que compre hace hará unos 28 años por 200.000 pesetas, nueva a estrenar que el armador del Gallart cambio en el propio astillero por un mástil con enrollador, en muchos de los barcos que construimos en Bulgaria los Winches eran Lewmar a estrenar, finales de serie o desclasificados a mitad de precio, lleve durante 15 años un motor Perkins 4108 que compre de segunda mano, repasado, marinizado, envuelto en su plastico y perfectamente pintado, por Ecamar, no me dio ningun problema y me costo la mitad que nuevo y así un largo etc ... hay que buscarse la vida, pero lo importante es la mentalidad con la que te metes en la aventura, si vas a estar haciendo números para ver si te sale mas barato que un Bavaria 38, por ejemplo, pues mejor te compras el Bavaria ya directamente, hay que olvidarse del presupuesto en ese sentido, los sueños no se pueden mercantilizar, claro esta que hay que poner los pies en el suelo y si no da para un 40 dará para un 37 o un 33