Ver mensaje
Antiguo 09-01-2017, 22:21
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: peces y frecuencia en las sondas

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
No andas desencaminado Pumukius, acuérdate de los aparatos de radio, al fin y al cabo un sondador de eco ultrasónico no es más que un transmisor-receptor y cuanto más baja sea la frecuencia más larga es la longitud de onda y viceversa.
Con una frecuencia baja tienes alcance y anchura del cono de emisión pero si no sabes manejar los ajustes tendrás la pantalla sucia porque te marcará hasta el plancton.
Con una frecuencia alta tendrás poco alcance y poca cobertura del cono de emisión a cambio de limpieza de imagen y discriminación de los ecos que aparecen en pantalla. Con nuestros equipos modestos de relativamente poca potencia me inclino más por la de 50 que por la de 200 si tuviera que elegir una de las 2. En la pesca profesional del atún usábamos la de 200 porque nos movíamos en el ámbito de los 100 Mt y los equipos que usábamos eran mucho más potentes que nuestros aparatos domésticos.
Una cosa que no entiendo es porqué tiene que ser 50 o 200 y no fabrican equipos que trabajen en la frecuencia de 100 Khz, la tuve hace años y va de cine. Podrían dar a elegir 50-100 o 100-20 para que cada uno escogiera, como sí se hace en equipos profesionales de alta gama, sonares incluidos.
Normalmente las frecuencias que se utilizan en cada equipo son múltiplos para facilitar el trabajo del transmisor que realiza la tarea más complicada, el tema del receptor no lo es tanto, vuelvo al ejemplo de los equipos de radio, para transmitir la longitud de la antena tiene que ser 1/3 de la longitud de onda o en su defecto un múltiplo o divisor, para recibir no se requiere tanta precisión, si es solo para recepción en general la longitud física de la antena cuanto más larga sea mejor.
De todo esto se deduce que en un mismo equipo se escoja en general 50-200 por ejemplo, obviamente 200 es 4 veces 50.
Y por último Pumukius, para profundidades de 75 Mt prueba la de 50 a ver qué tal te va, necesitarás menos ganancia, pero recuerda que la ganancia no es otra cosa que el realce en pantalla de lo que la sonda ha detectado, si la potencia de transmisión está puesta al máximo tenemos que aprender a jugar con la ganancia, la velocidad y los limpiadores de imagen
Veo que entiendes de radio da gusto oír cosas así, de todas formas debo corregirte solo un poco, es cierto que para recibir cuanto mas larga mejor pero si se ajusta a la frecuencia se gana mucho en recepción, de hecho si pones un acoplado de antena, en recepción ajustándolo se nota muchísimo.

Yo tuve hace 40 años una emisora swan 500 de lámparas que eso era canela en rama, todavía me pongo malo hoy en día cuando me acuerdo que la malvendí
TXELFI (09-01-2017)