hola,perdonad lo de las cervezas,jaja
pero sobre lo de que te lo encuentras plantao un huevo,cuantas veces largas palangres kilometricos,gastas tiempo y dinero y no subes un pez.
Un agricultor no gasta las ingentes cantidades de gasoil que gasta un barco.
sobre los motores la utopía de siempre,los que llevan mucho motor son los arrastreros y porque lo necesitan para arrastrar el arte,yo tengo un barco de 11 metros y llevo un 130 c.v,pero eso no quita que a bonitos en viajes de a semana gaste mas de 1000 litros de gasoil o un barco como el de arrantzale gaste 8000 en 15 dias(ademas lo conozco).
sobre la mano de obra barata eso es oir campanas y no saber donde,en bajura no existe la mano de obra barata,no se meten senegaleses por 200 euros,van a la parte igual que va el español que quiera trabajar,el sistema a la parte ya lo expliqué en el mensaje anterior,si el barco no gana pues el marinero gana poco(en ese caso el armador tiene mas gasto que ganancia)y si el barco gana pues el marinero gana,es como un accionista de la empresa,no es sueldo fijo,puede ganar 200 euros un mes y otro mes ganar 3000.De hecho,conozco barcos gallegos que ofrecen 1200 euros fijos(se pesque o no)y no encuentra marineros,ya que aunque sea una cantidad garantizada tienen miedo perder dinero el mes que les corresponderían 2400 si fuesen a la parte.
y el mes que el marinero gana 3000 euros pues el armador tiene que gastar sus ganancias en la deuda contraida los meses anteriores de deficit mientras el marinero se lo gasta en lumis.
sobre si miro el dinero que he hecho como patron y armador de mi barco pues debieras preguntarte como si he ganado tanto he decidido amarrar mi barco e irme de oficial a la altura a probar fortuna.
es logico que no conozcas patrones que no digan lo mismo,ya que es un problema de todos los pescadores del pais,y muchos si aguantan es bien porque no tienen titulo suficiente para irse a navegar,o no quieren pasarse 4 meses fuera de casa y aunque aqui las pasen putas se jodan y se aguanten,y otros que van aguantando hasta que no pueden mas y tienen que acabar vendiendo el barco a lo que le den por el.
Para saber lo que gana un patron/armador de bajura pues hay que ser un paTron/armador de bajura,y es bastante molesto ver como quien no lo vive se atreve opinar,hoy dia la bajura son gente que ya tenían barco con anterioridad y aguantan comno pueden hasta el retiro,bien porque no estan en edad de cambiar o porque prefieren ser amos de un euro que criados de 5 en la altura.
Te garantizo una cosa,y muy clara,en 15 años será muy raro ver un barco de bajura,debido a que el relevo generacional,no solo de marineros,sino de patrones/armadores es inexistente.
un saludo y unas birras para todos