Cita:
Originalmente publicado por iperkeno
Normalmente se dice que se debe triangular una estructua (por ejemplo, un andamio de fachada) cuando queremos evitar que tenga movimiento.
Si hacemos un cuadro con listones de madera e intentamos que se mantenga derecho sin que se deforme como un rombo al mínimo peso, se le pone uno o varios listones en diagonal. A esto se le llama "triangular la estructura).
No obstante en un barco no se debe hacer.
Durante la navegación, por rígido que sea, el barco va flexando (y mucho) y cualquier triangulación que impida dicha flexión-deformación, supondrá mas pronto que tarde, alguna rotura en dicha estructura.
(esto no va por lo que decíamos del alerón o arco targa)

|
No puedo estar de acuerdo con lo que dices, el barco se puede entender como una viga, sometida básicamente a la compresión del mástil y a la tracción de stay y backestay.
Para resistir esos esfuerzos, la viga debe tener la suficiente inercia y no demasiada deformación, que influiría en la tensión del stay y el rendimiento en ceñida.
La inercia se consigue con la separación de cubierta y casco del eje neutro, la suficiente superficie resistente lo más alejada posible del eje neutro y la adecuada transmisión de esfuerzos entre casco y cubierta. Para esto último, la triangulación es muy efectiva y simplemente ha de estar bien dimensionada para que no existan esfuerzos puntuales que sobrepasen la resistencia de los materiales.
Tengo un amigo francés procedente del teatro que construyó un trimarán de casi 20 metros con los brazos en celosía, al estilo de las vigas de luces de los escenarios...después de ya muchos años, ese trimarán sigue por ahí..
Y un mástil es también una estructura triangulada, con elementos a tensión y elementos a compresión...
Un saludo
