Ver mensaje
Antiguo 12-01-2017, 09:58
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: peces y frecuencia en las sondas

No me ha coincidido niebla ni una sola vez y si así hubiera sido pues a navegar con los ojos bien abiertos y para volver a puerto a 12 Nm se ve perfectamente la costa y si no es así con el GPS porque no tengo radar. El GPS es también un aparato como todos los demás con el que hay que practicar, practicar y mil veces practicar. En mi caso juego con ventaja pues he trabajado con el desde que se inventó y aún antes con los sistemas satelitarios de posición por pasos de satélite que popularizó Magnavox. Vamos a ver, cuando un colega por radio me decía <<acabo de largar a una mancha de atún en posición........>> miraba mi posición en el GPS y en 2 segundos sabía el rumbo y la distancia al colega e inmediatamente ponía el rumbo al mismo sin perder un segundo si eso era lo pertinente en ese momento. Después de terminar de hablar con el patrón en cuestión metía su posición en mi navegador y ajustaba el rumbo con exactitud pero dicho ajuste suponía siempre menos de 5 grados. ¿Cómo lo hacía?, cansando la cabeza, como todo. Como sabéis los grados de arco de paralelo y de meridiano son iguales en el Ecuador, la diagonal de un cuadrado es 1,41 veces su lado, si el punto al que quiero ir está 1 grado más al Norte y 1 grado más a Este el rumbo será NE y la distancia unas 85 Nm. Si la diferencia en latitud es la mitad que en longitud en este caso también N y E el rumbo será 60 porque cuando un cateto de un ángulo recto es la mitad que el otro el ángulo mayor exceptuando el recto es 60.

Si la diferencia de latitud es la cuarta parte que el de longitud el rumbo será 75 etc etc. He puesto solo unos ejemplos pero a base de practicar se aprende a calcular rumbos y distancias a cualquier punto sin utilizar waipoints, de hecho yo no los utilizo. Miro la posición que tengo y si quiero poner proa al extremo del rompeolas de mi puerto tardo en calcular el rumbo menos que molestándome en meter la posición en el navegador y si algún colega dice por radio que ha metido bonitos y me apetece acercarme lo mismo.

Evidentemente aquí no estamos próximos al Ecuador y los paralelos son más cortos que los meridianos, entonces debemos practicar con las coordenadas de aquí, el que quiera, claro.
Si instaláis un radar en una de nuestras pequeñas embarcaciones colocad el radiador lo más alto posible para sacar rendimiento al mismo.
En este aspecto he de hacer un inciso con respecto de mi parrafada de ayer.

He puesto que un buen radar para pájaros con el radiador sobre la cofa detecta bandos de aves marinas hasta a 24 Nm, eso está muy bien para detectar la mayoría de aves marinas pero no siempre es así. Cuando se trata de detectar bandos de pardelas que son las mejores buscadoras de Rabil por ejemplo, el radar con el radiador sobre la cofa no sirve de nada por cuanto que estas aves vuelan muy bajo, casi a ras de agua y las ondas de un radiador tan alto pasan sobre ellas sin detectarlas.

Pero como el marino es hombre práctico y el pescador no veas, pronto se encontró solución al problema. Se instaló un radar de 60 W con radiador sobre la cofa y otro de 30 W con radiador sobre el puente de mando para que pillara las pardelas sobre el horizonte. Hay amigo, pero ¿qué pasó cuando se construyeron enormes atuneros de 2.000 y 2.500 Tm de carga con superestructuras de 4 plantas?, pues que el radiador sobre el puente estaba demasiado alto para detectar pardelas. Pero claro, los pescadores........

Se instaló el radiador sobre el castillo de proa y a funcionar, por cierto que el primero fue el tristemente célebre Alakrana.
Y podría poner aquí unos cuantos detalles más pero esto parecería El Quijote.

Editado por TXELFI en 14-01-2017 a las 09:40.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Alf_on (12-01-2017), ALPARGATAS (13-01-2017), bentevexo (12-01-2017), Chancys (12-01-2017), Ibon (12-01-2017), juanillo2345 (13-01-2017), Lohitzune (12-01-2017), Nacker (12-01-2017), ODIN (12-01-2017), outpit (15-01-2017), POLIZON A BORDO (12-01-2017), RIGLOS (13-01-2017), urtarrila (12-01-2017)