Desde luego, un curre montarlo y otro curre desmontarlo. hay que instalar una retenida en la botavara para que tensando la escota de mayor y la retenida la botavara se quede fija sin movimiento y sin apoyar en el obenque, si se lleva el palo con las crucetas paralelas (no retrasadas) mejor porque se puede llevar más hacia delante y más hacia fuera el punto de tiro. en el cáncamo de la botavara donde va el grillete de la polea de la escota de mayor se pone una pasteca de las que se abre y por ahí se pasa la escota del génova.
en el tangón hay que hacer lo mismo, tensar la retenida para que tire hacia delante y montar un cabo que tire del tangón hacia atrás para dejarlo bloqueado igualmente, que no se mueva nada, por ahí se pasa una de las dos escotas del génova "volante" la otra se lleva a la proa y se ata un poco floja en algún punto para que no estorbe, esta escota se utiliza para tirar del puño de escota cuando hay que arriarlo si aún vamos en portantes, la arriada del genova volante es lo más coñazo con poca tripulación, hay que evitar que se caiga al agua y que vuele como un "big Boy".
El canal que queda entre las dos velas aporta estabilidad y para reducir el bamboleo hay que jugar con el centro vélico.
Es mejor que el génova volante sea más pequeño, esto tiene la ventaja de que para reducir vela por ejemplo al anochecer, solo hay que amollar escota del génova enrollable y recoger lo necesario. así se puede navegar muy bien en el Atlántico, de hecho es cuando se utiliza, si llevamos piloto eléctrico hay que llevarlo en la función viento por si hay roladas (QUE LAS HAY) o por si viene la ola cabrona que te pone el barco mirando pal polo norte, al subir y bajar la ola se produce un poco de desvente que hay que controlar con el trimado.
Cuento esto por si alguien quiere probarlo, yo me quedo con lo que oí decir a Toni Tió en una ocasión " la popa es un rumbo por el que hay que pasar, pero en el que no hay que quedarse"
Espero haberlo explicado bien y no haberme dejado nada en el tintero
.
