Viendo vídeos de los últimos calificados navegar a velocides ámpliamente fuera de nuestro alcance, con singladuras cercanas a cuatrocientas millas al día, el que en sesenta y ocho días de regata separe entre el primero y el último una distancia de nueve mil millas, o lo que es lo mismo más de una tercera parte de del recorrido, obliga a valorar en mayor medida la gesta de los primeros clasificados quienes, para conseguir tal hazaña, han tenido que navegar contínuamente mucho más rápido que aquellos.
Para hacernos cargo de la magnitud de similar ventaja, ello se puede traducir en tiempo en más de veinte días de navegación entre la llegada del primero y la del último; o lo que es lo mismo,más de cuatrocientas horas de navegación...
Solo en clave de intendencia, para hallarse correctamente alimentado durante esa diferencia de tiempo, supongo que al avituallar el barco hay que afinar mínimamente en la previsión de cuanto pueda durar la regata para cada concursante.
El relato que hizo en su día J.L Ugarte,al respecto por un evidente error de cálculo que le llevó al límite de la extenuación, era estremecedor.
Saludos
