Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados
Ya hemos hablado en este hilo que España no puede entenderse sin la aportación de los bravos Vascos/Navarros que tan lealmente han contribuido a nuestra historia, pongo este magnífico artículo extraído de la página Tercios Españoles, Infanteria Legendaria
LAS VEINTE CIUDADES DE AMÉRICA FUNDADAS POR VASCOS
Merece encabezar la lista Juan de Garay, hidalgo vizcaíno y natural de Orduña, que fundó la ciudad de Buenos Aires en 1580.
Bruno Mauricio de Zavala Cortázar Churruca y Esterte, natural de Durango, fundó Montevideo en 1724.
Domingo de Irala, natural de Vergara, fundó La Asunción, actual capital de Paraguay, en 1541.
Juan Peres de Berrio, de familia de Elorrio, fundó en México, Guaxaca, o Antequera, en 1529.
Martín Ruiz de Gamboa y Avendaño, Señor de estas casas en Álava y Guipúzcoa, fundó Castro de la Nueva Galicia, en Chile en el año 1567, junto a otros noventa españoles.
Francisco de Ibarra fundó, en México, Durango, San Sebastián en 1558 y San Juan de Cinaloa en 1560. En Chile fundó La Serena. Era este célebre conquistador natural de Éibar, pero oriundo de Elorrio. También fundó Llerena, y explotó las minas de San Martín y Sombrerete, en México.
Andrés López de Galarza, del Valle de Léniz, fundó en 1551, Ibague, en Colombia, entonces Nueva Granada.
Un pariente de San Ignacio de Loyola, llamado Juan Salinas Loyola, fundó la ciudad de Loyola, o Cumbiana, en la entonces Audiencia de Quito, hoy Ecuador, en 1550.
Francisco Ozpina fundó en 1563, en Colombia, la ciudad de Nuestra Señora de los Remedios, junto con otros treinta españoles.
En Nueva Granada fundó la ciudad de Pamplona el navarro Pedro de Ursúa y Armendáriz, que luego fue Conde de Guerena y protector de los agotes de Arizcun.
El orduñes Martín Hurtado de Arbieto fundó en 1572 la ciudad de San Francisco de la Victoria, en la Audiencia de los Reyes, Perú.
Bartolomé de Álava fundo en Colombia, en 1556, La Ramada, junto con otros veinticinco españoles.
Francisco de Aguirre, tambíen vascongado, fundó en Tucumán la ciudad de Santa María de Talavera.
El conquistador Luis de Landecho fundó en 1560, en Nueva Granada, actual Colombia, la ciudad de La Trinidad, junto con ochenta españoles.
Finalmente, un sobrino de San Ignacio, hijo de Martín García de Loyola, hermano tercero del Santo, fundó la ciudad de Santa Cruz de Loyola, en el Reino de Chile, y fue casado con la infanta doña Beatriz de Coya, hija de Diego Sairy Tupac, príncipe inca, y nieta de Manco Inca, emperador de Perú.
A estos fundadores de ciudades se unirían capitanes de mar y tierra tan excelsos como Blas de Lezo, Mateo de la Haya, Eslava, Munive, Cengoitia-Bengoa, Zavala, Alzaivar, Gamboa y otros muchos.
En la labor evangelizadora destacan el arzobispo Zumárraga, nombrado Protector de los Indios, y quien llevó por primera vez la imprenta a América en 1539; los misioneros Lizardi de Asteasu y Ugalde de Munguía, ambos martirizados con flechas por los indígenas; los prelados Mendiola, el ilustrado Fray Francisco Aburto, el arzobispo Manozca de México, Sebastián de Lartaun, obispo de Cuzco, etc.
|