Marcos Montesier
jejeje.
En la web de winlink está el mapa de posicionamiento de los barcos de radioaficionados que llevan BLU y van enviando su posicionamiento mediante este sistema.
http://winlink.org/userPositions
Pues pueden creer que me puse a buscar y en todo el planeta solo encontré un barco Español que está por el Pacífico.
Esto no quiere decir que los Españoles seamos distintos, es que parece ser que no nos enrredamos cuando la cosa se complica.
Observaciones personales a parte.
Para casos de emergencia, he visto que algunos barcos llevan una "kite antenna" antena cometa, o sea, un hilo de cobre de unos 20 metros de largo que se eleva gracias a la fuerza del viento.
Ya lo llevaban los pilotos de guerra ingleses en su equipo de salvamento:
ver
Un equipo de radio por manivela y una antena cometa.
Iridium lanzó hace dos o tres días 10 de los 70 satélites de última generación Iridium Next, con lo que el BLU, en el futuro quedará como algo anecdótico
para casos de emergencia.
Como bien decías en el primer post, estos son elucubraciones teóricas que no te valdrán de mucho, pero entretienen.
Puedes mirar una decamétrica tipo Icom IC-706Mk2g o la Icom IC-7000 - IC7100, que a parte de ser compactas, traen vhf incorporada, por si la vhf oficial dejase de funcionar, utilizarla de respeto, y con muchos mas Watios de potencia, ya que las VHF marinas traen 25W y estas suelen traer 50W.
No ocurre igual con la BLU, ya que las emisoras marinas suelen traen 150W de potencia y las de radioaficionado suelen traer 100W. Esta diferencia en las bandas de BLU no es tanta.
Yo envío mails y me descargo gribs muy asiduamente desde Canarias con la BLU desde enlaces de centro Europa en 21Mhz de día y en 7Mhz por las noches. Aquí en Canarias tienes un enlace en 14Mhz que da cobertura de internet a casi todo el atlático norte
Puedes llevar un ordenador para estos menesteres, configurado para enviar posicionamiento, mails, descargar grib....
Como ya expliqué en
un hilo hace algún tiempo, no hace falta tener un carísimo modem Pactor para conectarse a internet por BLU, ya que ahora se puede hacer con un modem "virtual" que tienen en la web de Winlink.org.
Yo la pondría, aunque esté el satélite y sobre el dinero, la Blu siempre tendrá ese encanto de poder hablar en ruedas con barcos cercanos por radio. O si no preguntale a los marineros, que por las tardes, al terminar la faena se ponen a la radio a charlar con otros barcos de como les fue el día o de lo que se tercie.
A parte, se puede llamar al
servicio radio médico por si surgiera alguna complicación en el cruce.
Sobre la placa porosa, tal vez se pueda instalar en el timón, evitando hacer agujeros en el casco, si el tubo del timón es hueco, tal vez se pueda subir el cable por ahí.