Discusión: Meteo Tormenta electrica navegando
Ver mensaje
  #19  
Antiguo 18-01-2017, 15:45
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 71
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormenta electrica navegando

El artículo es muy interesante, aunque encuentro una contrasentido decir que compremos un barco con la jarcia conectada a tierra por la quilla y si no lo tenemos, que no es recomendable hacer lo mismo colocando un derivador a tierra desde la jarcia, sea cadena o de otro tipo, al agua .

El que todo lo metálico en el barco no esté conectado a tierra es un peligro en presencia de electricidad estática, y creo que lo mejor es protegerse de ella. Un rayo que nos caiga ya es la máxima consecuencia de la estática, pero mucho antes nos puede afectar, a nosotros y a nuestros equipos, y cuando hay actividad tormentosa cerca (la radio en AM es un buen detector), de la estática no nos libra nadie.

Este vídeo es una prueba de como se puede cargar la jarcia con una tormenta a bastantes millas. El vivo de la bujía está conectado a un cable aéreo, y la masa a tierra: https://www.facebook.com/carmelomill...4380845512835/

Evidentemente, si no descargamos ese cable, el calambrazo que podemos llevarnos al tocarlo es de los que se recuerdan

También nuestra electrónica ha de estar protegida, y es conveniente instalar descargadores de gas (en ellos salta la chispa con bajos voltajes, antes de hacer daño)en los conductores de datos para evitar que se dañe nuestra electrónica. Son dispositivos muy económicos y de gran utilidad. Ahora las líneas telefónicas no suelen ir aéreas, pero cuando salieron los primeros faxes morían en masa a causa de la estática, algo que se resolvía colocando una caja de conexión a la línea (Cinem) con descargadores de gas de las que se usaban en los primeros modems de los bancos años antes, cuando usaban lo que se llamaba "teleproceso" a 1200bps, y luego a 2400bps. No se cuántas de estas cajas de surplus instalé a amigos por entonces. Eran mano de santo



Las radios VHF an de estar conectadas a antenas con balun, es decir con la línea cortocircuitada eléctricamente para evitar daños, y los acopladores de la BLU todos llevan un descargador tipo bujía para protegernos a nosotros y a la radio.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Editado por olaje en 21-01-2017 a las 21:07.
Citar y responder