Re: Vendee Globe 2016
No cabe esperar en absoluto que en los medios, ni siquiera en los deportivos, den alguna información que revista el menor interés sobre la gesta d Didac Costa, cual si lanzarse a dar la vuelta al mundo en solitario en un velero de dieciocho metros fuera algo propio de cada lunes. Es infinitamente más importante hablar de la gastroenteritis de cualquier futbolísta o repasar lea más variadas interpretaciones de a quién apuntaba el dedo de Piqué, y los cientos de comentarios acerca de si no debía levantarlo o procedía añadir al gesto un precioso corte de mangas por el mismo precio.
Estuve presente en la llegada de Bubi Samsó y Patxi Rivero tras circunnavegar el globo en ocasión de la Barcelona World Race......
Era para que se te cayera el alma a los pies, no habría más de cincuenta o sesenta personas, esencialmente familiares, amigos cercanos, algún curioso, y más de uno que por su implicación con el evento posiblemente tuviera la obligación de estar allí....y unos pocos aficionados.
Me pregunté, más allá del interés que pueda tener pasear la marca Barcelona por el mundo, algo que nada tiene que ver con la vela ni la afición, que justificación podía tener otorgar ésa regata a una cidad que da la espalda incluso a sus más próximos participantes.
Quien sabe si llamándola Sitges World Race o Palamós World Race esos magníficos navegantes habrían sido recibidos como merecían por miles d admiradores.
He aistido en dos ocasiones a la salida de la Route du Rum, con climatología adversa, frío lluvia y mala mar.
A las siete de la mañana,Noviembre, negra noche, niebla y frío, los muelles estaban abarrotados de gente para despedir y vitorear a los participantes que debían sacar el barco del puerto en pleamar. La salida era a las doce del mediodía....
A la salida había miles de barcos en el mar, un auténtico bosque de mástiles, buques de la Marine Française rindiendo honores, pasadas de aviones a baja altura...y el clamor de cientos de miles de personas.
En las laderas de cabo Frehel, a quince millas de la salida donde se fondea una boya de desmarque para que se puedan ver a los participantes desde tierra, más gente que en un estadio y que tenía que llegar al lugar andando varios kilómetros bajo la lluvia..
Es otro mundo, no hay que darle más vueltas al tema, lo que es una lástima.
Saludos.
|