Cita:
Originalmente publicado por malamar
Albatros...merecerias una repuesta larga y meditada.
Casualmente tenia pensado y para asentar un lugar comun y un precedente de discusion conjunta, traducir un bonito y exclarecedor articulo de Ted Brewer "on Keel Design" que resume magistralmente estos conceptos relativos a los varios tipos de apendices posibles.
Te anticipo que como todo lo que se refiere a barcos, la configuracion depende para lo que se vaya a querer hacer o pretender del navio en cuestion: si preves navegar por la Polinesia y Melanesia, visitando cada rincon y por sitios poco conocidos y menos transitados, viendote expuesto a bajios coralinos que ni vienen marcados en las cartas, entonces una quilla corrida que pase sobre el obstaculo imprevisto con el minimo riesgo de daños insalvables es desde luego una primera opcion, aunque sea menos eficaz en ceñida que una orza corta, profunda y estrecha, y deje al barco menos agil para las maniobras y la marcha atras. Mi respuesta es...claro que si.
Un saludo

|
Entonces lo mio era quilla corrida, pues si el primer dia ya me meti en un banco de arena no quiero saber lo que sera mas adelante

Despues de mucho intrigarme cual fue mi falla descubri, mirando una foto aerea, que el

banco de arena se introduce un poco dentro del canal, es que es un canal muy secundario, y justo se encuentra frente a la salida de un puente donde de seguro hay mas corrientes.
De todas maneras dondo yo pienso navegar, el Caribe, tambien hay corales, y bajo calado, pero me imagino que no debe ser tan desconocido e inesperado.