Interesante repasar en la App de Vendee Globe, en la página maps, y dándole al cursor, la progresión del grupo de cabeza durante los 74 días de competición.
En primer lugar observar que cuando parte Didac Costa el grupo dde cabeza ha superado las Canarias....
Hasta el pacífico los dos primeros progresan exactamente igual, con diferencias mínimas.
Acostumbrado a ver como en las rgatas de Club de cuatro horas la separación entre los primeros y los últimos es de una hora o más, ello nos da una clara idea de lo que significa ir a tope las veinticuatro horas del día, llevando una máquina de esas y en solitario....Significa no aflojar un solo momento en llevar el barco en condiciones óptimas de rendimiento y por la trayectoria correcta.
Si extrapolamos eso a las varreras de F1 sería absolutamente imposible conseguir similar equilibrio entre los coches más punteros si rodaran cuarenta días sin parar un solo momento.
Sorprende asimismo la estabilidad de rumbo entre uno y otro, con menos quiebros que los que van quedando rezagados.
En el pacífico es donde AL acierta el recorrido por la ruta más Norte y llega a Hornos con una confortabilísima ventaja sobre AT.
La subida dl atlántico crea un claro efecto acordeón que acerca a los tres primeros, y el duelo entre AL y AT deviene apoeósico .
Un espectáculo fantástico y unos navegantes dignos de la mayor admiración, máxime cuando depués de un efuerzo titánico como ése aparece AT en rueda de prensa con idéntica compostura que si saliera del despacho de una asesoría y con manos de pianista.
Sinceramente, habiéndome sentido algunas veces vapuleado al desembarcar de alguna modestísima travesía movida entre Baleares y la península, de menos de un día, y con necesidad de dormir quince horas para encontrarme en condiciones de recordar mi nombre...veo a esos fenómenos cual seres superiores de otro planeta.

Saludos cordiales
