Cita:
Originalmente publicado por mazatlan
Saber conservar el barco entero, dosificando los esfuerzos, llevarlo siempre correctamente trimado eligiendo la mejor ruta, mantenerse en la mejor forma física y mental, son algunos de los múltiples factores que influyen para llegar a la victoria. A partir de ahí es innegable que también piede influir el factor suerte, sobretodo el factor " mala suerte", ya que el factor " buena suerte" trae siempre causa dl mérito, esfuerzo, y saber hacer del navegante.
Con independencia de que el objetivo de algunos participantes es optar a ganar la regata, y que para otros muchos el objetivo es terminarla, por lo que la gesta significa, considro que en ésta ocasión los dos primeros son merecedores de la mayor admiración por el altísimo nivel demostrado, y la concurrencia en ellos de cada uno de los factores antes señalados, pero al más alto nivel. 
Saludos 
|
Yo creo que hay que citar el factor barco, sobre todo en un momento en el que se están desarrollando innovaciones tan importantes como los foils..
El barco me parece siempre el 51% del éxito de una travesía o de la participación en una regata, y si el patrón participa en su diseño o puesta a punto también es partícipe de ese 51%, pero hay multitud de barcos buenos que aunque estén mal llevados llegan a buen puerto, y también multitud de buenos patrones que por culpa de un mal barco han fracasado en sus objetivos...
Desgraciamente, tener un buen barco es caro, y la economía es un factor fundamental en el éxito en una regata de este tipo, no hay más que ver los problemas con las velas que está teniendo Didac..los patrones con más presupuesto tienen una ventaja clara sobre los demás.
Tal vez esto sea inevitable, las competiciones de monotipos, como la VOR, adolecen en mi opinión de falta del interés extra que supone ver confrontarse en condiciones reales distintas opciones de diseño y constructivas..
Se puede argumentar que los mejores patrones obtienen los mejores patrocinadores, pero esto me parece bastante discutible..
De cualquier manera, preciosa regata, preciosos barcos y admirables navegantes..echo de menos que hubiera alguna mujer también, pero imagino que es debido a la proporción también inferior que hay de practicantes de la vela de sexo femenino..
Un saludo