Discusión: Queche
Ver mensaje
Antiguo 05-12-2006, 20:13
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
Esa es la definición moderna, de cuando se crearon las fórmulas de ratings.

Yo me quedo con la clásica, detrás de la línea de flotación.

Salud y buenos vientos
Tengo entendido que la definición moderna de las yolas es que la mesana esté situada más a popa que la mecha del timón, aunque en la práctica es lo mismo.

Pero clásicamente, antes de ratings y regatas una yola era simplemente un sloop con una mesana pequeñita añadida para que el caña la trimase de modo que le resultase en cada momento más fácil mantener el rumbo. Pero el palo mayor de la yola sería igual de grande que el que tuviese un sloop de igual eslora.

En cambio, en el Queche, el palo mayor es más pequeño que el que esperaríamos ver en un sloop de igual porte o eslora.

En muchas ocasiones las yolas antiguas no pueden cumplir esa definición moderna de que la la mesana esté más a popa del timón, porque el timón va en el propio espejo de popa. En cualquier caso, creo que la mejor definición de la yola es que es un balandro al que se le ha puesto una mesanita pequeñaja para ayudar a llevar el timón.