Cita:
Originalmente publicado por Polacra
La pregunta del millón (no puedo evitarlo)
Imagino que en un barco de acero el timón también es de acero, con lo cual no existe este problema... ¿o sí? En barco de madera, timón de madera (tres cuartos de lo mismo).
En un barco de fibra, timón de fibra...
El que el timón del barco sea del mismo material que el casco ¿tiene algún tipo de justificación?
Poner un timón de acero en un barco de fibra ¿es un sacrilegio? ¿es un tema de peso? Lo pregunto porque si, como dice Simbad (y lo que dice Simbad para mí va a misa) es algo que pasa más de lo que pensamos ¿no sería una buena opción para evitar problemas de este tipo? ¿o estoy diciendo una auténtica animalada?
El timón del barquito que compré este verano (y que sigue donde lo compré a la espera de traérmelo el próximo verano) tiene el timón como habéis explicado: fibra rodeando una estructura de acero -mecha y tres láminas- todo ello relleno de espuma -el acero, según explicación del dueño, y yo le creo, es inox, me explicó que lo cambió cuando compró el barco justamente porque tuvo un problema con el timón como el que ha explicado Simbad, entrada de agua y oxidación de la estructura metálica original, que no era inoxidable, de hecho, parece ser que es un problema recurrente en este tipo de barcos, por lo que he leído en el foro inglés de los Sabre-
|
Gracias por la confianza pero tampoco tiene que ser ciega
En barcos de metal la pala es de metal, lo mas que puede pasar es que se haga un agujero por electrolisis u oxidación que no afectaría en nada a la gobernabilidad, un buen día lo verías la taparias y punto, de todas formas difícil que pase pues ahí la chapa para un 12 mts suele ser de 6mm.
El problema lo ha explicado Prometeo, en un barco de fibra no vas a saber como esta por dentro, basta que te des una vuelta por un varadero y te dediques a ver las palas de los barcos que sacan, suelen ser fuentes con mas o menos caudal

lo suyo seria que todo fuese de fibra, pero entonces resultaría muy debil, una buena maroma que pillases navegando te podría arrancar la pala, las mezclas de materiales no son buenas para casi nada, pero hay cosas en un barco de fibra que no pueden ser de fibra y ahi es donde vienen generalmente los problemas.
Aun asi se pueden hacer las cosas mejor de lo que se hacen, en lugar de soldar pletinas de hierro al eje se puede soldar una pieza de casi la superficie de la pala, si se desprende la fibra podrias seguir gobernando y en lugar de soldar la pletina, digamos de 5mm, podria ser de 10mm y con unas cartelas para que no se produzca el efecto guillotina, de todas formas si te preocupa tu pala y vas a navegar lejos es bastante sencillo rehacerla como toca
Si llevas un piloto de viento tipo Hydrovane te vale para timonear a modo de caña o con un piloto electrico sencillo y como no para que te lo lleve con su veleta que para eso esta
