Ver mensaje
Antiguo 25-01-2017, 16:26
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes
Predeterminado Re: Si para tu zona no necesitas llevar balsa, ¿Que pasa si te pillan con una sin rev

Cita:
Originalmente publicado por Tortuga Carey Ver mensaje
Dentro de una balsa salvavidas hay varios componentes cuya caducidad puede conllevar un riesgo para las personas. Que se dispare o encienda una bengala o un cohete caducado, dentro de una balsa, pienso que es ciertamente improbable pero las armas las carga el diablo. Que tengamos la necesidad o tentación, por estar asustados ante una situación que nos supera sin que sea realmente un riesgo extremo, de usar las bengalas o el botiquín de una balsa caducada y por ello salgamos más perjudicados que si no los usamos también es posible y por otra parte, dentro de la balsa hay un cilindro a presión que se debe revisar cada cinco años y uno de los riesgos que entraña su deterioro es que la válvula salga disparada con la mala fortuna de atravesar a alguien. Un contenedor de la balsa deteriorado que deje entrar el dañino ambiente salino puede hacer que algunos elementos caducados se vuelvan peligrosos.

Aunque también es cierto que la probabilidad de que una balsa salvavidas caducada te saque de un apuro es mayor a la de que te pueda poner en uno.

Esta claro que son situaciones que difícilmente ocurrirán pero no imposibles y las autoridades españolas no dejan margen a la duda. Si no tienes la obligación de llevar balsa es porque estas a suficiente distancia de la costa como para que te puedan socorrer en una situación de emergencia, salvo que acabes perdido en medio del mar un simple domingo de paseo costero.

Ante la duda frente a lo que pueda ocurrir unas autoridades optan por una opción y las nuestras por el mínimo riesgo. Yo no estoy de acuerdo con ésta política de tutela extrema pero no parece que se vislumbre un cambio de rumbo.

Si no te hace falta y conlleva algún riesgo, no la uses.

Y como bien dices las balsas llevan componentes que pueden provocar daños a las personas, incluso la muerte.

Pues yo si veo oportuno una formación e información tutelada por personal acorde.
La pregunta nace de la inquietud de un cofrade, al que le surge una duda, y muchos de las intervenciones se centran en quitar importancia y aconsejar que todo vale.
Si el organismo competente hubiera emitido un comunicado informativo de los riesgos que conllevan las balsas y el uso de estas en zonas que no son necesarias, muchos de estos cofrades que han intervenido, lo hubieran hecho con argumentos.
La prevención de riesgos laborales va en éste sentido, formación e Información y será la autoridad(capitanía) o el empresario(armador Capitán, etc..) el que velará por ella.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 26-01-2017 a las 13:25. Razón: correción
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Parbat (16-06-2017)