Cita:
Originalmente publicado por bricol
|
Cae descaradamente e irremisiblemente a babor en marcha atrás. A mí me viene bien para salir de mi atraque habitual, pero en puertos extraños me ha puesto a veces en dificultades. Otra ventaja del Selva de 8 CV que tengo yo es que admite un pequeño giro dentro del pozo, unos 10 ó 15 grados, que en amarres difíciles en que tengo que salir marcha atrás hacia estribor me ayuda.
Respecto a navegar a vela, el Tonic 23 es mal ceñidor y es mejor ganar en velocidad abatiendo un poco que empeñarte en hacer el rumbo más cerrado posible, porque así pierde velocidad y abate más todavía. Pero aguantar, aguanta vientos muy fuertes. Yo he navegado con fuerza 6 y 7 muchas veces (no voluntariamente, sino porque me ha pillado) y a un través o un descuartelar con el segundo rizo y el génova parcialmente enrollado se defiende bien, no le entra agua por la regala y no se va exageradamene de orzada. Y por supuesto con el viento por la aleta aguanta aún más. En el descenso de Portugal en la vuelta a España pillamos a veces fuerza 7-8 y sólo con el génva al 50% íbamos tan a gusto.