Ver mensaje
Antiguo 27-01-2017, 11:35
nikob sexto nikob sexto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 136 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Re: velocidades en un velero (reales, eh!!!)

Me sorprende que no se haya planteado primero una división clara: barcos no planeadores y barcos planeadores (que a partir de 60-70 grados ya pueden planear mientras que de los primeros sólo modelos más o menos recientes pueden planear en empopadas).
En una vuelta al mundo, un 30 pies planeador ha hecho una media de 7 nudos (pareja joven y navegación más bien deportiva). Por cierto, creo recordar que era un diseño de Read.

Dentro de los "no planeadores" hay también categorías.
Mi swan 42 de 1982 hacia singladuras medias de 7 nudos (tomo como referencia las 22.000 millas que hice con él). Y la velocidad máxima aunque fuera con 40 nudos de viento de popa nunca mas de 8,5 nudos.
Con mi Carter 33 de 1972, la media era de 5 nudos, aunque podía ser de 6 en según qué condiciones (unas 8.000 millas con él).
Con mi Feeling 10.90 las singladuras medias eran de 6 nudos (dos atlánticos y muchas travesías a las islas). En popa este sí era capaz de planear algo.

Aunque no planeadores eran barcos mas bien de crucero rápido o crucero regatas aunque antiguos.

Es cierto que los ratings te pueden dar cierta idea del rendimiento de los barcos, mientras que las singladuras en un ARC no son realmente indicativas porque mucha gente va muy cargada o navega muy conservadora. Pueden haber diferencias enormes con barcos iguales.

Conclusión:
Dentro de los barcos llamados planeadores puedes hacer perfectamente medias de 6-7 nudos aunque el barco sea de 28 pies o menos. Naturalmente cuanto más grande más cómodo y más fácil y medias mas elevadas. Por ejemplo con mi Actual 46 las singladuras en solitario o a dos unos 170 millas fácil pero con tripulación en regata 10 nudos de media en una transatlántica.

Dentro de los que podemos denominar no-planeadores podríamos decir que la mayoría de cruceros antiguos (por ejemplo antes de 1980) no planean ni siquiera en empopadas, mientras que cada vez los han hecho con cascos más planos y entonces planean en empopadas.
Luego está la división crucero-crucero y los cruceros-regata, donde hay diferencias claras. Aunque por ejemplo los halberg rassy aunque sean cruceros y con velocidades máximas no elevadas, logran fácilmente medias elevadas
en largas singladuras.

Naturalmente se trata de una aproximación y se podría afinar y explicar de forma más exacta y detallada.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a nikob sexto este mensaje:
maka (27-01-2017), Mirlotu (28-01-2017), TGB (27-01-2017)